Jóvenes y empresarios buscan el éxito en futuros puestos laborales

La juventud toma la posta y se reúne con sus futuros empleadores en la primera edición de Emplepar 2017 encuentro organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) con el importante apoyo de empresas privadas y entes públicos.

El evento fue dirigido a la juventud que está ansiosa de poder surgir en el ámbito laboral, y este importante desafío enfrentarlo recibiendo orientación para el primer empleo.

INSERCIÓN

Empresarios destacados de diversos ámbitos donaron su tiempo y sus conocimientos en busca de una inserción laborar mucho más eficaz para los jóvenes.

Los disertantes compartieron con su público joven las experiencias adquiridas a lo largo de los años con el factor común de un inicio con bastantes complicaciones y sin suficiente apoyo; los mismos ratificaron la necesidad de una formación previa a la primera entrevista de trabajo, ya que muchas veces es clave para abrirse puertas a futuro.

OPORTUNIDADES

Con un abanico de oportunidades se presentaron los exponentes poniendo en la balanza que por un lado hay una necesidad de contratar personal capacitado y, por otro lado, personal joven; por lo que como un consejo a los estudiantes dejaron que deben “ser proactivos e interesados, para que la empresa se interese en ellos y en promoverlos”.

Dentro de la jornada se mostró cuáles son los puntos claves que observan los empleadores a la hora de ofrecer un puesto laborar y qué es lo necesario para generar interés en el futuro empleador, cómo comportarse; destacando que lo que más buscan las empresas actualmente son personas activas, capaces de conformar equipos dinámicos y que busquen soluciones beneficiosas para la entidad.

DISERTANTES

‘‘¡Paraguay es un país de grandes oportunidades pero hay que prepararse!’’ mencionó Jorge Biedermann, el cual llamó poderosamente la atención de los jóvenes con su discurso, en el cual evocó, entre otras cosas, a la suerte quese crea en el encuentro de la capacitación con la oportunidad, animando a los jóvenes a estar preparados ante la vida laboral.

Desmintió, así mismo, que en el Paraguay no existen puestos laborales sino que todo lo contrario: existen puestos de trabajo pero no personal capacitado para ellos.

Los expositores además agradecieron este tipo de espacios ya que en ellos no solo comparten experiencias, sino que lo hacen con los futuros protagonistas del mercado paraguayo, pudiendo así analizar en conjunto las necesidades actuales del mercado.

Respecto a este punto opinaba el representante de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Cristian Cieplik, que estos encuentros son sumamente importantes para familiarizar a los jóvenes sobre las nuevas tendencias laborales que se ofrecen actualmente y orientarlos hacia las carreras posibles a seguir y en las cuales ellos pueden desempeñarse en el futuro.

Cieplik ratificó, además, que el supermercadismo es una hermosa oportunidad para los chicos ‘‘ya que nosotros somos los mayores formadores del primer empleo y de profesiones, tomamos a las personas recién salidas de los colegios y les damos una educación profesional enseñándole la cultura del trabajo, el respeto al horario y el cumplimiento de las reglas’’.

Empresas apuntan a innovar con potencial joven

El formato de las charlas directas y personales de Emplepar 2017 ayudó a que los jóvenes (en su mayoría estudiantes de la educación media) pudieran percibir con una mayor realidad las experiencias de éxito de los exponentes con el factor común de la dedicación y pasión hacia su trabajo.

Empresarios destacaron la importancia de que se escuchen sus consejos laborales para tener una mejor idea del funcionamiento del mercado.

José Perdomo, en representación de la empresa Tigo mencionaba que “el Paraguay es un país joven y Tigo es una empresa joven, nosotros incorporamos a la empresa entre 75 a 100 personas cada mes y son personas que normalmente se incorporan a áreas comerciales, atención al cliente; pero por sobre todo, son personas que entran en la base de la empresa y cuando le preguntamos por qué quiere trabajar en Tigo hay una razón principal que es ‘oportunidad’”.

Como contracara también se resaltó una cierta preocupación por los jóvenes. ‘‘Me preocupa mucho las sobreprotección de los padres facilitándole mucho las cosas a los hijos y los celulares en los cuales viven una irrealidad’’, recalcó Miguel Figueredo, representante de Asismed y del Club Sol de América, respecto a esta problemática. Insta a ayudar a los jóvenes a enfocarse en la realidad y en proyectos viables.

También podría gustarte