Le Pen adelanta a Macron en la primera ronda de las presidenciales francesas

La ultraderechista obtendría el 24,3% de los votos y el socioliberal, el 22,2%. Fillon y Hamon piden el voto para Macron y así “frenar” a la candidata del Frente Nacional.

Lo que vaticinaron los sondeos se cumple y el socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen encabezan la primera ronda de las primarias francesas. Con el 50% de los votos escrutados, lo que supondría unos 20 millones de sufragios, Le Pen se alza como la candidata preferida de los franceses con el 24,3% de los votos, y Macron obtendría el 22,2%, situándose en segundo lugar.

Según los datos parciales proporcionados por el Ministerio del Interior, el conservador François Fillon aparece en tercer lugar, con un 19,63%, mientras que en cuarta posición figura el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, con un 18,09%.

Aunque en un primer momento, Mélenchon evitó dar crédito a las primeras estimaciones que le situaban fuera de la segunda vuelta y pidió “prudencia” pues las grandes ciudades aún no estaban escrutadas, finalmente reconoció que “los resultados anunciados” hasta ahora “no son los que esperaba”.

El presidente francés, François Hollande, no ha dudado en llamar personalmente a Macron, que fue su ministro de economía entre 2014 y 2016, para felicitarle por sus buenos resultados en el primer asalto de estas primarias. Fuentes presidenciales señalan que Hollande “hará una declaración mañana o el martes sobre por quién pedirá el voto para la segunda vuelta”.

Concurrían a esta primera vuelta de 11 candidatos, pero según los sondeos previos, sólo cinco tenían serias posibilidades de pasar a la siguiente ronda. Cabe destacar que es la primera vez en casi sesenta años que el actual presidente del país (en este caso, François Hollande) no se presenta a la reelección.

Así las cosas, la segunda vuelta -que se celebrará el 7 de mayo- enfrentaría a Macron y Le Pen, como habían pronosticado las encuestas.

 

 PIDEN EL VOTO PARA MACRON

Tras conocerse estos primeros resultados, el socialista Benoît Hamon pidió el voto para Macron, aunque “no pertenezca a la izquierda”, en la segunda vuelta para “frenar” a la ultraderechista Le Pen. El aspirante socialista, el gran derrotado de la jornada, afirmó: “Distingo entre un adversario político (Macron) y una enemiga de la República (Le Pen). El momento es serio”.

Incluso el candidato conservador a la presidencia de Francia, François Fillon, que reconoció su derrota, llamó a votar por Macron. El ex primer ministro aseguró que el Frente Nacional de Le Pen “es conocido por su violencia y su intolerancia” y su programa “llevaría al país a la quiebra y a Europa al caos”.

También el primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, ha pedido a los franceses que voten en contra de Marine Le Pen para “ganar a ese proyecto desastroso que retrasaría a Francia y dividiría a los franceses”. “La presencia de un candidato de extrema derecha 15 años después del impacto que hubo en 2002 nos obliga a unir a todos los republicanos en su contra”, explicó. Cazeneuve se refirió así a las presidenciales en las que Jean-Marie Le Pen, padre de Marine, paso la criba de la primera ronda y midió sus fuerzas frente al, finalmente, ganador Jacques Chirac.

 

También podría gustarte