Nueva ley protegerá las cajas previsionales

En un marco de riesgo por los manejos irregulares del fondo de las cajas previsionales, el Viceministerio de Economía presentó un proyecto que resguarda la seguridad social de los afiliados a largo plazo.
Se trata del proyecto de ley ‘‘Que crea el Consejo Asesor del Sistema Nacional de Jubilaciones y pensiones, crea la superintendencia y establece normas de Inversión del Sistema Nacional de Jubilaciones’’. El mismo ya fue introducido a la Cámara de Diputados y se encuentra en Comisiones.
‘‘La mayoría de las cajas presentan debilidades y hemos tenido experiencias dolorosas en la caja bancaria desde 1999 al 2002’’, refirió Marco Elizeche, director de Estudios Económicos.

OBJETIVOS
Dentro del mismo se prevé la creación de un ente regulador que actuará de supervisor y regulador del sistema de jubilaciones y de pensiones, controlará el manejo financiero de las cajas previsionales, las condiciones de inversión, y crear una instancia técnico-política para analizar las potenciales reformas.
Explicó que a una caja la controla la Contraloría, pero que no hay una regla homogénea de supervisión, tampoco rigurosidad, y que no existen sanciones, sino solo recomendaciones’’, manifestó.

CAJAS
Actualmente en Paraguay existen ocho cajas públicas, las cuales no tienen el debido control de las inversiones, por lo que se da un desbalance en la seguridad social de los futuros jubilados.
El experto señaló que los antecedentes -como el caso de la caja bancaria, Cajubi y entre otros que tuvieron en déficit a sus afiliados en tiempos de crisis- son una clara muestra de que es necesario encaminar un proyecto que proteja a los afiliados. Para ello es necesario establecer un órgano supervisor fuerte, independiente, que regule el manejo financiero de las cajas, y sobre todo las inversiones.
‘‘No estamos hablando de la plata del Estado ni de los administradores, sino de la plata de la gente que de su salario está aportando todos los meses para tener el día de mañana una jubilación. Ese es el motivo real: proteger al afiliado para que sus salarios sean bien invertidos y el día de mañana cuando esa persona se retire, estén los fondos disponibles para cubrir su jubilación’’, puntualizó.
El manejo actual de las cajas previsionales no garantiza la protección de los fondos públicos puesto que no cuentan con manual de regulación. “Este sistema le da un amplio poder discrecional a los administradores. Hay una falta de regulación’’, especificó.

También podría gustarte