Usuarios reclaman derechos en un 56% más que en otros años

Sedeco atendió a 530 consumidores durante el mes de marzo del 2017, entre consultas y recep­ción de reclamos forma­les, donde se percibe un incremento con respecto a marzo del 2016, perío­do en el que se atendió a 511 usuarios.

Sedeco atendió a 530 consumidores durante el mes de marzo del 2017, entre consultas y recep­ción de reclamos forma­les, donde se percibe un incremento con respecto a marzo del 2016, perío­do en el que se atendió a 511 usuarios y en ese mes, pero del 2015, concurrie­ron a la institución unas 338 personas.

En total durante el pri­mer trimestre de este año la secretaría atendió a 1.564 consumidores, 10% más que en el 2016 y 56% más que en el 2015, en el que se recibió a 912 consumidores, si com­paramos el primer tri­mestre del 2015 con el del 2017 el incremento de los consumidores y usuarios atendidos trepa al 71%.

DENUNCIAS

Durante los primeros tres meses la Sedeco re­gistró 354 casos de recla­mos formales, los mismos se distribuyen en los si­guientes rubros: Servicios financieros 18%, que son generalmente por cobros indebidos y servicios no solicitados; telefonía ce­lular 16% (servicios de las compañías telefónicas); aparatos electrónicos 17% (aparatos celulares, notebooks, tablet, iPod, entre otros); rodados 7%, las mayores quejas se dan por mal servicio o por productos defectuosos y, por último, tenemos a los servicios públicos 6%, donde los reclamos se dan en referencia al trabajo de la ANDE, Copaco y Essap.

La Sedeco se encarga de la recepción de consul­tas, reclamos sobre temas relacionados al ámbito de aplicación de la Ley Nº 1334/98 y de proveer información semanal de precios promedios de productos de la canasta básica familiar.

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