Acuerdo por deudas cruzadas de más de US$ 20.000 millones

El presidente Mauricio Macri y su par de Paraguay, Horacio Cartes, firmaron un acta de entendimiento que apunta a ordenar la situación económico-financiera de la Entidad Binacional Yacyretá y expandir la capacidad de generación energética de la represa hidroeléctrica.

DISCURSO

“Estamos dejando atrás 30 años de incapacidad para entendernos, años de un conflicto que no sumó nada en esta relación tan intensa que tenemos paraguayos y argentinos”, remarcó el presidente Macri en el acto realizado en las oficinas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

El acuerdo, que debe ser refrendado por los congresos de ambos países, busca lograr el ordenamiento económico-financiero del ente y fijar mecanismos para incrementar la producción de la represa hidroeléctrica, que actualmente alcanza los 20.000 gigavatios por año.

ACTA

El acta de entendimiento resuelve las deudas surgidas entre ambos países y la empresa desde 1992, año del acuerdo anterior. En ese sentido, pone las bases para ampliar y modernizar el parque generador de la central, especialmente en la expansión de las obras en el brazo Añá Cuá.

ESCALA

Además, fija una escala de precios para reducir el costo de la electricidad sin afectar su eficiencia y también establece el cálculo de compensaciones por territorios inundados a futuro por la represa.

La deuda total de la EBY hacia la Argentina por la construcción de la hidroeléctrica es de 17.259 millones de dólares, incluyendo 9.990 millones de esa moneda en intereses devengados desde 1992.

También podría gustarte