Aprueban ley que controla los recursos de elecciones

Los diputados finalmen­te decidieron aprobar en general el proyecto de ley de financiamiento políti­co que permite controlar los recursos que son uti­lizados en las campañas electorales.

Pero decidieron que en particular lo estarán ana­lizando recién dentro de 8 días.

El debate surgió en algu­nos aspectos que no están tan claros, principalmen­te el diputado Bernardo Villalba fue quien solicitó que se estudie mejor la re­glamentación.

Dijo que los procedi­mientos que están espe­cificados para que puedan darse aportes voluntaria­mente son varios y que por controlar los recursos ilegítimos afectan a quie­nes consiguen el dinero legalmente.

Agregó que esta ley no logra controlar el origen real del dinero que se uti­liza en las campañas.

Resaltó el hecho de que sea la Contraloría la que verifique los gastos de las internas, donde se utiliza recursos priva­dos, dijo que esta entidad no puede controlar dine­ro privado.

Así también coincidió con el diputado liberal Víctor Ríos y solicitó que el proyecto sea estudiado de forma más detallada.

El límite para poder tra­tar el proyecto es el mes de agosto. Si se aprueba antes se puede tener un lapso de tiempo consi­derable para que la ley ya pueda estar en vigencia antes de que inicien las elecciones internas del país. Las internas son en el mes de diciembre de este año.

También podría gustarte