5D logo

Archivo

Cómo destruir un Estado a base de subsidios

 
 
 

Entrevistado por 5días, el catedrático universitario y ex banquero Jorge Usandivaras tocó tangencialmente un tema sobre el que sería prudente extendernos en este espacio. Expresó, palabras más o menos, que los paraguayos “son increíblemente emprendedores y no esperan que les regalen nada, algo que se ha perdido en otros países de Latinoamérica en donde mucha gente lo espera todo del papá Estado”.
Respetando la versación del entrevistado, debemos disentir amablemente en este tema desde el siguiente ángulo. La práctica de ir extendiendo los denominados “planes sociales” se ha instalado en el Paraguay y ya hay gente que hoy cree que el Estado está obligado a mantenerla sin contraprestación de servicios, que es la esencia real de esta modalidad asistencialista. Es un “regalo” de los políticos populistas que han incorporado a su léxico y praxis de campaña el manejo de una determinada cantidad de “planes” con la cual concitar la buscada “adhesión incondicional” a la hora de votar.
Cuando el ex banquero y profesor de Harvard se refiere a los países latinoamericanos en donde el asistencialismo populista ha hecho carne incluye –sin nombrarla- a Argentina, la campeona mundial en esta materia. Un reciente estudio publicado por el matutino porteño Clarín revela que nada menos que 21.000.000 de argentinos –el 50% de la población- viven, de alguna forma, del Estado. La cifra es escalofriante y se descompone así: más de 3.600.000 tienen salario del Estado nacional, provincial o municipal. Otros 16.000.000 cobran algún tipo de remuneración, ya sea jubilaciones, pensiones, subsidios, asignaciones familiares fijas, planes de viviendas sociales, prestación por desempleo y haberes de retiro diversos. En esta última categoría militan 1.700.000 personas. Este demencial universo insume el 40% del presupuesto general y mantiene enormes enclaves de corrupción. El “modelo” ha cerrado casi todos los caminos al Gobierno actual –y a los que lo sucedan- para desmontar semejante maquinaria de drenar dinero público a bolsillos particulares.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?