Controlar dinero de las internas sería complejo

La discusión en torno al financiamiento político tiene que ver con el inicio de las campañas electorales para las elecciones generales.
El proyecto de financiamiento político fue analizado en la Comisión de Asuntos Constitucionales. El mismo tendrá dictamen la próxima semana.
El diputado Ramón Romero Roa explicó que durante el debate sobre la procedencia del dinero en campañas políticas, el TSJE no tiene facultad para hacer un control en las internas de los partidos, ya que estos tienen la potestad de manejar sus contiendas electorales y, en todo caso, se puede buscar una institución que haga esos controles, ya que no es su responsabilidad desde el punto de vista de sus técnicos.
Agregó que se debe buscar una institución que se encargue de realizar el control que corresponde, para que pueda limitarse solo a los partidos políticos.
Consideran que el control interno a nivel partidario es positivo y que esté en el tema de debate para que se apliquen buenos sistemas, como en Colombia, donde el manejo del dinero es transparente, desde el TSJE es lo que buscan.
También apuntan a sanciones a los partidos políticos.

También podría gustarte