Crece cartera riesgosa del sistema financiero

La calificación crediti­cia sirve a las entidades financieras como meca­nismo de medición a con­siderar a la hora de emitir créditos. La escala de las instituciones va de 1 a 6, en donde 1 es la mejor ca­lificación posible para los clientes.

Según el último boletín presentado por el Ban­co Central del Paraguay (BCP), al mes de abril se observa que los créditos riesgosos han crecido de manera presurosa en el último año debido al crecimiento experimen­tado en la morosidad. Un ejemplo claro se da dentro de la categoría 6, que an­teriormente representaba apenas el 1% de toda la cartera, y en este año se acerca a un 4%.

En contrapartida, la ca­tegoría de créditos de nivel 1 han mostrado una leve contracción del 78,8 al 75,8%, unos 3 puntos porcentuales menos.

Claramente se observa una rotación dentro de la calidad de la cartera de créditos de las institucio­nes financieras, que a pe­sar de tener una liquidez que supera los US$ 1.200 millones, las personas que están buscando cré­ditos no reúnen los requi­sitos necesarios para ser sujetos de préstamos.

Los créditos de tipo 3 que representan dudas razo­nables con sobre el re­embolso cuentan con una participación del 3% en conjunto

También podría gustarte