La respuesta del Banco Central de Brasil a crisis

El banco central de Brasil dijo que no hay un vínculo directo entre sus recientes acciones para Calmar a los mercados y su política mo­netaria, ya que el destino de un ciclo de relajación está en juego en medio del último escándalo del país.

El banco central de Brasil dijo que no hay un vínculo directo entre sus recientes acciones para Calmar a los mercados y su política mo­netaria, ya que el destino de un ciclo de relajación está en juego en medio del último escándalo del país.

La incertidumbre política en Brasil ha aumentado en los últimos días y el banco central ha actuado para proporcionar liqui­dez a los mercados, dijo el presidente del banco central, Ilan Goldfajn, en declaraciones preparadas para una reunión del ban­co que se dieron a conocer el viernes. El directorio del banco toma su deci­sión de política monetaria considerando su escenario base, balance de riesgos y conjunto de información disponible, dijo.

Las acusaciones de que el presidente de Brasil, Michel Temer, aprobó el pago de sobornos para un ex diputado encarcelado han sumido a Brasil en una crisis y han modifi­cado abruptamente las expectativas para el costo de financiamiento entre los inversionistas. Las apuestas a un cambio en la tasa clave en la reunión de política monetaria de este mes pasaron de una reducción de 125 puntos de base antes de que surgie­ran las acusaciones a una disminución de 50 puntos de base el jueves antes de acercarse a recorte de un punto porcentual el vier­nes.

“La crisis política creó una expectativa de que el banco central reducirá el ritmo de relajación mone­taria”, dijo Newton Rosa, economista jefe de Sul America Investimentos, en una entrevista telefónica. “El banco central quiere mantener la posibilidad de un fuerte recorte de la tasa clave sobre la mesa en la próxima reunión si la si­tuación es menos crítica de lo que es hoy”.

El banco central está monitoreando los acon­tecimientos políticos y trabajando para mante­ner los mercados locales funcionando plenamente, dijo Goldfajn. Brasil ahora es menos vulnerable a los choques internos e inter­nacionales, agregó.

TASA SELIC

Los legisladores han re­ducido la tasa Selic a su nivel actual de 11,25% desde 14,25% el año pasado.

Grandes bancos incluyen­do BNP Paribas e Itaú dije­ron antes de que estallara el escándalo que la tasa clave podría caer por debajo del 8% antes de fin de año.

Temer ha negado las acu­saciones y ha prometido permanecer en el poder. A última hora del jueves, el mandatario dijo al sitio de noticias G1 que el asunto había sido desmesurado y que la crisis se acabaría an­tes de lo que la gente espera.


También podría gustarte