Mora bajó 17 puntos y el crédito muestra una tímida recuperación

En los últimos meses la morosidad ha mostrado una tendencia bastante alcista principalmente en los primeros meses, pero al cierre del mes de marzo los bancos lograron miti­gar un poco este indica­dor.

Según datos del Ban­co Central del Paraguay (BCP), la mora del sis­tema bancario se ha re­ducido al tercer mes del año hasta los 3,08 puntos porcentuales, cayendo en 17 puntos básicos con respecto a lo acontecido en el mes de febrero. Pero creciendo en 29 puntos básicos en comparación al último mes de marzo del 2016, que se ubicaba en un 2,79%.

 

 CRÉDITOS

La cartera de créditos del sistema financiero ha mostrado señales de recuperación tras caídas consecutivas en los pri­meros meses. Al cierre de marzo las entidades realizaron colocaciones por valor de G. 69,2 billo­nes (US$ 12.446 millones aproximadamente al tipo de cambio actual), lo que muestra un crecimiento del 1,3% con respecto al mes de febrero que fue de G. 68,3 billones (US$ 12.289 millones).

Realizando un ranking entre las entidades que han realizado una mayor cantidad de préstamos hasta el cierre del mes de marzo se observa que el banco Continental si­gue encabezando la lista con una participación del 19%, lo que se traduce en valores absolutos en G. 13,3 billones, seguido por el banco Regional con un share del 16% (G. 10,8 mi­llones) y en tercera ubi­cación el banco Itaú con un 15%. Cabe destacar que las 2 primeras son bancos nacionales y la última co­rresponde a una filial bra­sileña.

También podría gustarte