Paraguay, la Meca de marcas argentinas

Luz González

[email protected]

Actualmente en el país se puede observar el desembarco de un gran número de franquicias que apuestan por desarrollar inversiones de gran envergadura en diversos rubros.

Estudio Canudas, firma compuesta por profesionales argentinos especializados en franquicias, tiene como visión principal ser referentes latinoamericanos en el mercado de franquicias comerciales, liderando los principales segmentos de actividad; y han llevado a cabo un estudio de mercado sobre las franquicias argentinas instaladas en el Paraguay.

CIFRAS

En sólo 2 años, con relación a una investigación también realizada por Estudio Canudas en el 2014, a diciembre del 2016, las franquicias que apostaron por invertir en tierra guaraní incrementaron un 44%.
El estudio señala que a diciembre del 2016, 86 son las franquicias y negocios de marcas del vecino país ya instaladas, con un total de 144 puntos de ventas.

INDUMENTARIA Y ACCESORIOS

El rubro más significativo sin dudas es el de indumentaria y accesorios, ya que a diciembre del 2016, este sector es el que posee mayor participación, exactamente un total de 49%.
Kevingston, con 7 tiendas enfocadas en la vestimenta masculina, es la que cuenta con mayor número de locales.

GASTRONOMÍA

El rubro gastronómico por su parte es el que demuestra mayor potencial, con un crecimiento de 30%. En el 2014 este segmento solo contaba con 17 locales, que a diciembre del 2016 repuntó a un total de 55.
Entre los negocios con mayores locales, la heladería Grido lidera la puja, con 16 puntos de ventas habilitados, le sigue Havanna con 8, Café Martínez con 7 y Freddo con 4.

ESTÉTICA Y SALUD

El rubro de estética y salud cuenta con una participación del 10%. En donde Universo Garden Angels marca presencia con un total de 4 puntos de venta.

CAPACITACIÓN

En este segmento tenemos a dos de las más reconocidas escuelas de gastronomía del país, el Instituto Gastronómico Internacional (IGI); y el Instituto Gastronómico Americano (IGA) que cuentan con una participación de 5% tanto en el total de marcas como en el total de puntos de venta.

SERVICIOS

En el rubro de servicios, que en este caso involucra mayormente a las relacionadas con el turismo, se puede observar una participa sólo del 3%.
En esta área tenemos a Fën Hoteles que proyecta para este año su segunda apertura en Asunción.

FACTORES DETERMINANTES

Carlos Canudas, especialista en temas relacionados a franquicias argentinas en el exterior, mencionó que la gran apuesta que realizan sus compatriotas se da debido a que “el factor determinante en principio es que Paraguay está creciendo, desde otro punto de vista, la sensación de que hay un montón de shopping nuevos y viejos donde más del 10% de la oferta de esos shopping son conceptos, digamos, “argentinos”, esto se va contagiando entre el empresariado y los franquiciantes argentinos: el hecho de que les está yendo bien en un país vecino”.

PROYECCIONES

Finalmente, sobre las expectativas para el 2017, Canudas expresó que sin duda Paraguay ya se instaló como un referente de las franquicias argentinas, superando incluso a Uruguay que siempre estuvo primero.
Razón por la que se espera que más empresas argentinas sigan apostando por hacer negocios en el Paraguay.

También podría gustarte