Tasas bajas alientan a la sofisticación financiera

Herman Herzog
Team Leader de Wealthlthlth Management – Puente

En lo que va del año estamos viendo cómo las tasas de las inversiones tradicionales se vienen comprimiendo a valores históricos. Cada vez más inversionistas buscan alternativas y no quedan satisfechos con los retornos proyectados. Es una tendencia en aumento y obliga al inversionista a salir de su zona de confort. La zona de confort del inversionista básicamente son las alternativas tradicionales y menos sofisticadas de inversión.

CDA
La principal opción tradicional de inversión, los CDA, están pagando los rendimientos más bajos de los últimos 10 años. En consecuencia existe un enorme volumen de inversionistas buscando alternativas de inversión.

En la gráfica vemos claramente cómo las tasas vienen bajando fuertemente.

INMUEBLES
Otra alternativa de la inversión tradicional es la inmobiliaria. Sin duda parece haber pasado el mejor momento. Los flujos de venta de las inversiones están notablemente más lentos, mostrando un riesgo de liquidez. Esto impacta directamente en el rendimiento y el riesgo de la inversión.

CONSECUENCIAS
Como resultado notamos que las inversiones tradicionales que son CDA e inversiones inmobiliarias ya no representan una alternativa satisfactoria. Esto lleva a buscar nuevas alternativas, incluso más allá de las fronteras a través del mercado de capitales.
En muchos casos los rendimientos actuales tradicionales de nuestro mercado se acercan o son superados por rendimientos de instrumentos financieros de mercados desarrollados como Estados Unidos. Por otro lado vemos como otros mercados emergentes como el nuestro ofrecen retornos mucho más atractivos en el mercado.
En este escenario es fundamental y de vital importancia encontrar las alternativas correctas de inversión. Se vuelve imprescindible analizar en profundidad todas las alternativas y vemos que es el momento donde más se precisa asistencia profesional en el ramo.
PROYECCIONES
Las tasas parecen haber tocado fondo. En consecuencia, el escenario para posiciones financieras con tasas bajas y a largo plazo representan un importante riesgo de capital, ya que en un probable escenario de aumento de tasas, nuestras posiciones serían menos valiosas para el mercado. En condiciones como éstas se recomienda como prioridades de cualquier portafolio el corto plazo y la alta liquidez.

También podría gustarte