Disminuyen rendimientos de CDAs bancarios

José Meyer

[email protected]

En el informe de indica­dores financieros del mes de abril, publicado por el Banco Central del Para­guay (BCP), se puede ob­servar que en el presente año la rentabilidad de los certificados de depósito de ahorro (CDA) del sector bancario es menor en pro­medio a la del año pasado, tanto en moneda nacional (MN) como en moneda ex­tranjera (ME) y para todos los plazos.

 

RESULTADOS

Con relación al rendi­miento para CDAs en MN, se puede observar que experimentó una caída en promedio desde el mes de abril del 2016 hasta el mismo mes del 2017 para plazos de hasta 180 días al pasar de 4,85 a 4,43% anual, para plazos iguales o menores a 365 días, al pasar de 7,85 a 5,22% anual y para períodos de tiempo mayores a 365 días al pasar de 10,67 a 8,55% anual.

En ME también se obser­varon reducciones en los niveles de rendimientos para plazos de hasta 180 días, de 2,11 a 0,61% anual, para plazos menores o iguales a 365 días de 2,93 a 2,64% y para períodos mayores a 365 días de 5,21 a 4,33%.

 

BUENA OPCIÓN

A pesar de las disminu­ciones de rentabilidad, los CDAs son la opción más rentable para el público en el sistema bancario.

El CDA es una opción de inversión a un plazo de­terminado, que se contra­ta a un tipo determinado de interés, con opción de cobro de intereses tri­mestrales, semestrales, al vencimiento o alguna otra convenida entre el banco y el cliente por contrato.

Uno de los beneficios que otorgan los CDAs es la posibilidad de ser utili­zados como instrumentos de pago, otorgando mayor liquidez a su portador.

También podría gustarte