5D logo

Archivo

El Museo del Fracaso celebra a los productos fallidos

 
 
 

El miércoles pasado abrió sus puertas en Suecia el Museo del Fracaso, que muestra una colección de productos innovadores que resultaron de todo menos exitosos.
En las salas de exposiciones se pueden apreciar productos desafortunados de varias marcas como la lasaña de Colgate o el perfume de Harley-Davidson inspirado en una moto.
Según PwC, el año pasado las empresas de productos de consumo invirtieron 20.000 millones de dólares en I+D, lo que demuestra la importancia de la innovación para el crecimiento. Un producto “nuevo y mejorado” puede ayudar a absorber la cuota de mercado de los rivales y a impulsar los márgenes de beneficios con precios más altos.
Cuando Scholl lanzó un aparato eléctrico para eliminar las durezas, la empresa consiguió una de las grandes innovaciones en la exfoliación de pies de los últimos siglos, según publicita la empresa Reckitt Benckiser (RB), propietaria de la marca.
El éxito de Velvet Smooth Express Pedi propició el crecimiento de las ventas comparables de la marca de Reckitt, que aumentaron del 8% en 2014 al 14% en 2015.
No obstante, incluso con un producto tan exitoso, también existen riesgos. La lima recargable Wet & Dry Pedi, que se lanzó en 2016 y se podía utilizar en la ducha, fue más cara que la anterior y supuso un fracaso estrepitoso para Scholl.
En abril, la compañía informó de que sus ventas se habían estancado durante el primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año pasado, registrando su peor crecimiento trimestral de los últimos 18 años.
En opinión de Andrew Taylor, socio de la consultora Boston Consulting Group, las compañías de productos de consumo “dependen de la innovación para crecer, puesto que, en Europa, EEUU e incluso en algunos mercados emergentes se han desplomado las principales fuentes de ingresos”.
Quizás este sea el motivo por el que, según el grupo de investigación Nielsen, en 2015 aumentó en Europa un 9% el lanzamiento de nuevos productos en comparación con el año anterior.
L’Oréal, la compañía de cosméticos con mayores ingresos del mundo, informó de que sus nuevos productos constituyen entre un 15% y un 20% de sus ventas anuales.
El grupo francés confía en que los lanzamientos de este año sirvan para acaparar más cuota en el saturado mercado de los productos de belleza. En muchas ocasiones, la innovación es simplemente una reinvención -en ocasiones, un tanto extravagante- de un producto que ya existe, como las patatas Lay’s sabor capuccino.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?