Deterioro social deja mal parado a Cartes

Casi dos millones de compatriotas viven en pobreza. Crecimiento macro no permea a la población. El desempleo también aumentó.

El pasado viernes fue presentado de forma ofi­cial el nuevo informe de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).

Como ya se había anti­cipado, la pobreza total creció, en el 2015 era de 26,5% y aumentó a 28,8% en el 2016. Y la pobreza extrema pasó de 5,4% a 5,7%.

En la fecha se reveló que actualmente existen 1.949.272 paraguayos en situación de pobreza y 387.242 en extremas con­diciones.

Recordemos que en años anteriores se manejaban otras cifras, sin embargo este año los datos cam­biaron debido a la imple­mentación de una nueva metodología.

Según el ministro de la Secretaría Técnica de Pla­nificación, José Molinas, los últimos resultados de pobreza se deben a que se tiene un contexto exter­no muy adverso.

“El precio de los ali­mentos subió debido a la inflación que hubo en Ar­gentina, que se transmi­tió a las frutas, harinas y otros productos. También influyó en estos datos la caída en el precio de los commodities”, afirmó.

“NO CRECIÓ”

Sin embargo, el ministro Molinas argumentó que la pobreza no aumentó sino que el Gobierno la disminuyó, incluso en un 51% en los últimos 5 años.

Juan Carlos Rodríguez, economista y uno de los integrantes del comité interinstitucional, co­mentó que algunos facto­res que colaboraron con el crecimiento de la pobreza tienen que ver con la cri­sis económica que se vive a nivel regional y también la falta de políticas de de­sarrollo por parte del Go­bierno para estos grupos sociales, además de la falta de aumento en im­puestos, como a la soja.

También podría gustarte