Hacienda advierte que impuesto a la soja será nocivo para la economía

El equipo del Ministerio de Hacienda expresó ayer su postura respecto al pro­yecto de ley de creación del impuesto a la exportación de granos.

En la oportunidad, la mi­nistra de Hacienda, Lea Giménez, recalcó que si bien el objetivo del pro­yecto apunta a una mayor recaudación, el impacto que arrojaría es “demasia­do nocivo y nefasto para lo que es la economía del Pa­raguay”.

ALTERNATIVA

“Nosotros recomendamos lo que sería la armoniza­ción del IVA, eso sería ele­var el IVA del 5 al 10% para los productos de la soja y sus derivados y también equiparar el Iragro al Iracis, mirando a la distribución de las utilidades a través del Iracis, eso paga 5%, y tam­bién remesas al exterior que sería 15%”, indicó.

Esto, luego de aclarar que para poder analizar la via­bilidad de dicho impues­to es necesario tener en cuenta que cualquier gra­vamen que se genere sería trasladado al productor y que actualmente la contri­bución agrícola se triplicó desde el 2013. La ministra agregó que hay que acep­tar que el sector agrícola representa 19% aproxima­damente del PIB.

También podría gustarte