Los elevados costos del sistema judicial paraguayo

Por José Zalazar

[email protected]

 

La justicia cuando llega tarde ya no es justicia; manifestaba en una entrevista el excontralor general de la República, Francisco Javier Galiano.
CREDIBILIDAD

Es lamentable la poca credibilidad que está teniendo el sistema judicial en este momento y es un tema que viene desde hace años y que afecta directamente a la sociedad en su conjunto. Solo cuando el sistema judicial recupere

la credibilidad los otros dos poderes podrán ser reflejo de progreso real y así los conflictos sociales, civiles y penales podrán resolverse en tiempo y en forma, manifestaba Galiano.
COSTOS

Por otra parte y de otra fuente los costos son dependientes de cada caso, pero igual se manejan cifras porcentuales y tiempos de gestión estimados para cada trámite judicial, por lo que todo estudio jurídico puede predecir el impacto económico y los plazos. Por ejemplo, el costo básico de una asesoría judicial ronda entre G. 2 millones y G. 3 millones, aclarando que hay dos tipos de mercado, civil y penal.
Los litigios judiciales más frecuentes son aquellos en los que un demandante reclama el cobro de una deuda o el resarcimiento de un daño cometido. La tasa del juicio suele ser de 0,5% y la comisión del abogado suele ser del 14% en primera instancia y si llega a juicio podría ser fácilmente de un total de 25%.
PLAZOS

En cuanto a los plazos, aquí inicia otro tema delicado, ya que depende mucho del conflicto y de la instancia recurrida. Por lo general un caso comercial suele durar cuatro o cinco años en promedio, pero también están los casos laborales que suelen durar tres años generalmente. Una chicana jurídica muy recurrente suele ser la extensión de plazos, por lo cual pasado el tiempo limite establecido por ley se da extinta la causa. Otro aspecto a tener en cuenta son los incidentes de nulidad que básicamente son procedimientos que tienden a resolver controversias de carácter adjetivo, relacionadas inmediata y directamente con el juicio principal.
IMPUTABILIDAD

El grado de imputabilidad es muy bajo en Paraguay, de tan solo 5%, es decir, todo aquel que delinque tiene solo el 5% de probabilidades de que sea acusado judicialmente por su delito y peor aún, sólo el 1% de ser condenado, en otras palabras el 99% de los delincuentes en Paraguay pueden eludir la condena.
REPERCUSIONES

Lo mencionado anteriormente afecta de manera directa a la economía, ya que el clima de negocios está directamente relacionada con las garantías legales que el sistema judicial de todo país ofrezca a los inversores sobre sus capitales. Dicho lo cual, la utopía de Paraguay como país de inversión sin mejorar la calidad y el alcance del sistema judicial sigue siendo eso, una utopía.

También podría gustarte