Maniobra legislativa deja a Lugo como presidente del Congreso

Los mismos votos que al­gún día fueron utilizados para el juicio político de Fernando Lugo fueron los que ayer decidieron que el senador presida la Cáma­ra Alta.

Sara Ayala

@saruayala

[email protected]

Los mismos votos que al­gún día fueron utilizados para el juicio político de Fernando Lugo fueron los que ayer decidieron que el senador presida la Cáma­ra Alta.

Ahora queda como el pri­mer sucesor para ocupar el sillón presidencial en el caso de que Horacio Car­tes decida renunciar para candidatarse a senador, al igual que si lo hace Juan Afara.

Y en el segundo orden de mando figura el diputado Pedro Alliana, quien fue electo como presidente de la Cámara Baja.

Según manifestó el se­nador Fernando Lugo, re­nunciaría al cargo porque no considera relevante ocupar el cargo de presi­dente por unos meses y olvidarse de su candida­tura para la senaduría.

La nueva mesa directiva del Senado está integrada

por Fernando Lugo como presidente, Jorge Oviedo Matto como vicepresiden­te primero, mientras que el vicepresidente segundo sería Blas Llano.

Fueron 24 votos los que apoyaron a Lugo, solo Mirtha Gusinky se abstu­vo de votar por el exobis­po Lugo.

El desarrollo de la sesión no tuvo como protagonis­ta a Lugo ni a Jorge Oviedo Matto ni a Blas Llano. Sino al senador Carlos Filizzo­la.

El legislador acaparó los flashes y fue causante de risas de sus propios co­legas parlamentarios por ocupar la banca del presi­dente del Congreso, pese a que el vicepresidente pri­mero se encontraba en la sala de sesiones.

Es por eso que desde la disidencia acusan al blo­que de cartistas-luguis­tas-llanistas de realizar una sesión trucha, porque fue Filizzola quien presi­dió la sesión.

Otro punto que enfure­ció a los opositores y di­sidentes fue el hecho de que el senador Juan Darío Monges haya mocionado la aprobación del acta de la sesión ilegítima donde aprobaron la enmienda el día 31 de marzo.

Es por eso que el senador Eduardo Petta hizo uso de palabra para solicitar que el senador Monges retire esa propuesta, porque el acta no figuraba de forma oficial.

A lo que el presidente del Congreso, Robert Ace­vedo, explicó que el do­cumento lo presentaron el día de ayer, pero no se tuvo tiempo de examinar ni controlar, por ese mo­tivo no estaba enumerada.

Con esa explicación, Acevedo decidió levantar la sesión, pero Filizzola, impulsado por sus com­pañeros de bancada, fue directo para ocupar la banca que pertenecía a Petta, que aún se encon­traba en el lugar.

También reemplazaron a los representantes del Senado ante el Consejo de la Magistratura, que­dando así el senador Enzo Cardozo como titular y Fernando Silva Facetti de suplente.

Y el senador Jorge Oviedo Matto quedó como repre­sentante ante el Jurado de Enjuiciamiento.

Para el senador Blas Llano no hay acto ilegal, porque Acevedo no tiene las atribuciones de levan­tar una sesión si existía el quórum correspondiente.

Por otro lado, el senador Fernando Lugo dijo cuan­do hay la mayoría nece­saria para dar quórum a una sesión puede asumir el que está en el orden de sucesión de mando, en este caso Carlos Filizzola.

El 1 de julio estaría asu­miendo oficialmente el senador Fernando Lugo su cargo y recibiría a Horacio Cartes.

También podría gustarte