Mercado de yerba creció 2,4% en 2016

El mate, el cocido y el tradicional tereré for­man parte del día a día de una gran mayoría de paraguayos. La yerba, distintiva por su inigua­lable sabor, constituye el ingrediente esencial para la preparación de dichas bebidas.

Según un estudio rea­lizado por la consultora internacional CCR, en Paraguay se comercia­lizó un total de 23.500 tn del producto lo que representó un movi­miento económico de US$ 66.900 millones en el año 2016. “El mercado de las yerbas creció 2,4% versus el año anterior” indica Mauricio Larrosa, Gerente General de CCR.

SEGMENTO

Los resultados revelan que el segmento clási­co se lleva el 55% de las ventas sobreponiéndose a las saborizadas que re­presentan el 45%.

En cuanto a la concen­tración de ventas se des­taca el interior del país, donde se consumen 6 de cada 10 kilos vendidos en todo Paraguay

Asunción y Gran Asun­ción se lleva el 38% del total de ventas.

GRAN PRESENCIA

EN POLONIA

Actualmente, uno de los mercados interna­cionales que más com­pra la yerba nacional es Polonia, donde según datos provistos por la Dirección Nacional de Aduanas, la empresa con mayor presencia o es Lauro Raatz SA (Paja­rito), con 48,4% aproxi­madamente de todas las exportaciones.

Por debajo le sigue Eno Brunstrup SA (Selecta), con un 17, 47%.

Estas dos marcas son las principales empre­sas exportadoras en ese país, no obstante se ha­cen presentes en meno­res proporciones Cam­pesino, Colón, Indega, entre otras firmas.

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