5D logo

Archivo

UIP presentó proyectos de cabildeo y ética legislativa

 
 
 

El presidente de la Cámara Baja, Hugo Velázquez, recibió a un equipo técnico de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), compuesto por Sandra Otazú; Astrid Weiler y Nathalie Bordas, quienes presentaron dos anteproyectos de ley: el de cabildeo e incidencia ciudadana; y el de código de ética y conducta para legisladores del Congreso Nacional.
Según publicaciones del sitio oficial, Weiler explicó el primer documento busca registrar las actividades de “lobby” que realizan ciudadanos de forma particular o empresas u organizaciones, cuando un proyecto de su interés se encuentra en estudio en el Poder Legislativo.
“El de cabildeo consiste en la necesidad de registrar las actividades de lobby. No vemos esto como algo malo de por sí, todos lo hacemos porque todos queremos incidir en las leyes; lo que pretendemos es que estas actividades sean registradas para que la ciudadanía sepa quiénes hicieron actividades de incidencia y que quienes tengan una visión diferente también puedan tener el mismo derecho de manifestar su parecer”, sostuvo la representante.
En tanto, el documento sobre ética legislativa pretende modernizar el código con que ya cuenta la HCD mediante la creación de un tribunal de conducta externo y la aplicación de multas.
Ambos proyectos cuentan con importantes aportes de la ciudadanía en general.
“Lo que vemos es que el código actual no es muy operativo, porque es el plenario el que debe juzgar; entonces estamos viendo para conformar una comisión de notables, exlegisladores en general, lo que permitirá que las conductas no éticas sean juzgadas por sus pares”, indicó Astrid Weiler.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?