Brangus y Nelore dan las cartas en el negocio de la carne

Las razas criadas en Pa­raguay presentan un gran crecimiento en compara­ción a los últimos años, esto se debe principalmente a la inversión realizada en genética con el objetivo de fortalecer la producción cárnica paraguaya que es ampliamente apreciada en el mercado internacional.

Las razas también inno­varon en nuevos productos como carne con marca, hamburguesas made in Paraguay, elaboradas de las diferentes razas creadas.

Este crecimiento se debe en gran medida a los pro­ductores pecuarios com­prometidos en cumplir con las exigencias requeridas al entregar su hato de alta ca­lidad para faena, igualmen­te deja ver el incremento en la demanda cárnica que po­see la raza en los mercados, ya sea nacional o interna­cional.

El índice de faena por raza también se elevó con el paso del tiempo, a medida que más productores iban acrecentando su hacienda.

EXPO 2017

Por otro lado, la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB), presentó su programa de actividades de cara a la Expo Internacional 2017 en Mariano Roque Alon­so (del 8 al 23 de julio) tienen muchas expectativas pues­tas en esta nueva edición. La institución será visitada por delegaciones de Argentina y Uruguay interesadas en ge­nética, igualmente realizarán por segundo año consecutivo el Concurso Jurado Joven y el Remate Élite de Preñeces.

“Hoy tenemos un Braford súper competitivo a nivel Regional, es así que conta­mos con la confirmación de asistencia durante la Expo Internacional 2017 de las delegaciones de Argentina y Uruguay interesadas en la genética”, anunció el pre­sidente de la APCB, Miguel Solís.

El titular de la institución destacó que en esta nueva edición se llevará a cabo por segundo año, el concurso Jurado Joven, el ganador de dicha competencia será pre­miado con un viaje todo pago a la Expo Palermo (Argen­tina). De esta forma buscan incentivar a los más jóvenes a ser parte de la ganadería en la raza.

Por otro lado, realizarán el Remate Élite de Preñeces, que tuvo mucho éxito el año anterior entre los producto­res. Este evento, junto con el Remate de Bozal, se cons­tituyen en una oportunidad para el ganadero, ya que ofrecen variedad de genéti­ca que ayudará a mejorar su actual hacienda o armar un nuevo plantel de excelencia.

Entrarán en competencia 250 animales Braford para todas las categorías, perte­necen a 45 expositores de los cuales cinco participarán por primera vez.

El mayor incremento se da en los animales de campo y preñeces. “Como asociación buscamos cada año elevar la calidad de los animales para la Expo, por eso apuntamos a una selección dura y tra­tamos de ajustar la cantidad porque los espacios nos van quedando reducidos”, expre­só Solís.

El calendario de activida­des inicia el 8 de julio con la admisión de animales, el martes 11 de julio se prevé el Pesaje de animales y por la noche el Remate Élite de Preñeces, al día siguiente se dará paso al Concurso Jura­do Joven, en la mañana del 13 de julio se tiene pactado el Juzgamiento animales a bozal-hembras, más adelan­te el de machos y para cerrar la jornada la premiación del ganador del Concurso Jurado Joven.

El lunes 17 de julio se desa­rrollará la Elección del Me­jor Biotipo y Progenie, en la tarde el Juzgamiento de ani­males a campo y posterior­mente el Remate de Campo y Bozal donde se venderán solo los premiados durante la exposición internacional. El jurado elegido para las ex­posiciones en pista es el Dr. Sebastián Pizarro.

El 18 de julio se realizará la charla técnica “Carne Bra­ford: Producto de Calidad Diferenciada” por Control Unión Paraguay y para el 20 del corriente se agendó como última actividad la Noche del Cabañero.

NEGOCIOS BRAFORD

Para concluir, manifestaron que las ventas de los ejem­plares en las ferias realiza­das en el marco de la Expo 2016 totalizaron más de G. 2.300 millones, la expectati­va en el volumen de negocios en esta edición es de G. 2.500 millones.

También podría gustarte