Con crédito a Tigo se da un golpe de timón en el sistema previsional

El préstamo aprobado por parte del Instituto de Previsión Social (IPS) a la compañía telefónica Tigo Paraguay es de G. 367.000 millones (unos US$ 67 millones al tipo de cambio actual), el cual se dará con los fondos previsionales.

La tasa de interés acordada es de 7,5% fija anual a un plazo de 5 años y 2 años de gracia; el pago de intereses se realizaría de forma semestral con una fianza que asciende a G. 402.000 millones (más de US$ 73 millones).

La comisión por apertura es de 0,5% sobre el monto de la fianza al momento del desembolso, que en este caso serían unos G. 1.835 millones a favor de IPS; el garante de esta operación es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual cuenta con la más alta calificación crediticia con la que se podría contar dentro del mercado, hecho que hace que los riesgos sean mínimos.

Este tipo de operaciones no son frecuentes en el ámbito financiero del Instituto de Previsión Social, hecho que alteró a varios sectores políticos quienes solicitaron un informe detallado sobre el préstamo que se busca realizar.

REFORMA

Según una investigación de la consultora Business Intelligence Service (BIS) para la revista Plus+ se ve ampliamente la importancia de la reforma del sistema provisional paraguayo, dotándolo con un grado de urgencia.

La investigación ratifica que Paraguay, luego de superar la reciente turbulencia política debido al plan de forzar la reelección presidencial, se encamina a lograr el grado de inversión.

Según el estudio se debe acompañar el viento favorable, y la reforma del sistema provisional paraguayo se torna aún más que urgente.

Al lograr el investment grade, combinado con la supervisión eficiente de los fondos previsionales; Paraguay tendrá por lo menos 15 años de sólido crecimiento económico sostenible ininterrumpido, sostuvo Conor McEnroy, presidente del Sudameris Bank cuando fue consultado al respecto por los investigadores.

Los capitales de las previsionales son fundamentales para los requerimientos de riesgos y plazos que exigen los grandes proyectos que servirán para aumentar la productividad a nivel país. En otras palabras, Paraguay no tiene financiamiento a largo plazo en gran parte porque no quiere.

ACTIVOS

Los activos de las previsionales hoy se destinan en gran mayoría al sistema financiero, específicamente en Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA). El Instituto de Previsión Social (IPS) -que por cierto es la entidad más grande del sector tenía a finales de 2015 casi el 80% de sus activos en esta herramienta.

COMERCIO Y CONSUMO

El sector financiero paraguayo dedica gran parte de los fondos que maneja al comercio y el consumo, como también a actividades a corto plazo que no tienen mucho valor agregado en la composición del Producto Interno Bruto (PIB), algo que se podría rever y que sean destinados a sectores que tengan un mayor impacto en la economía, mencionaba el informe de la consultora BIS.

De esta manera se afianza la teoría de lo acertado que sería este préstamo para la entidad y para generar de una manera más eficiente ganancias al Instituto de Previsión Social; el cual cuenta con el visto bueno del BID.

REPRESENTANTES

En una entrevista exclusiva para el Canal 5días, Eduardo Almeida, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, y Hugo Cáceres, Director de Paraguay ante el BID; comentaron sobre el préstamo a realizarse a la telefonía Tigo.

Los mismos comentaron que este proyecto ya viene desarrollándose hace un año y medio aproximadamente, y que los clientes son buscados por el BID haciendo que IPS sea un canal importante.

Almeida mencionó que “IPS provee los recursos en guaraníes pero nosotros damos la completa garantía, entonces en realidad el cliente es de la corporación, y para IPS es un excelente negocio primeramente por el retorno que tiene sobre la inversión, y en segundo lugar por el 100% de garantía del BID”.

Por otro lado, Cáceres comentó: “Realmente creo que es un inversión importante para IPS para diversificar las colocaciones. Imagínense que IPS tiene más de 1.000 millones de dólares en el sistema financiero, y es importante ayudar a diversificar en una entidad que tiene AAA, siendo así una inversión importante no solo para IPS sino para nuestro país”.

El Director remarcó que esta operación es muy distinta a operaciones que se hicieron en el pasado.

EL FOCO PRINCIPAL SEGÚN LA CONSULTORA BIS

La experiencia internacional y diversos estudios realizados por actores de la economía mundial (desde entidades multilaterales, como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, hasta equipos de investigación de bancos con presencia internacional pasando por gobiernos nacionales y consultoras) destacan diversos sectores a los cuales podría ir direccionado el ahorro generado por las previsionales para conseguir, primeramente que el régimen sea sostenible a través del tiempo y luego, que estos fondos puedan servir para financiar actividades que potencien el crecimiento económico.

También podría gustarte