Jubilados insisten con intervención de Caja Bancaria

Algunos dirigentes de jubilados bancarios se acercaron al Canal 5días para manifestar su inquietud e irregularidades cometidas en la administración de los bienes de la Caja Bancaria, a cargo del actual Consejo de Administración.

El licenciado Abel Florentín, presidente del Centro de Jubilados y Pensionados Bancarios del Paraguay, explicó que detectaron irregularidades en el manejo administrativo.
Tienen tres ítems, primeramente la presentación de una denuncia en la Fiscalía. La causa sería la investigación sobre lavado de dinero y lesión de confianza.
Porque Karaku SRL logró realizar operaciones financieras y se apropió de G. 700 millones, explicó.
Dijo que participó directamente el presidente de la Caja, licenciado José Caballero.
Considera que la Caja Bancaria es un entidad previsional, si bien el sistema aplicado es el de reparto, igualmente requiere del cumplimiento de ratios mínimos para su sostenibilidad.

Florentín dice que la gestión de la Caja debe cubrir como mínimo la inflación anual, para mantener el valor de los bienes admnistrados. Sin embargo, la inflación en el 2016 fue de 3,9% y la Caja obtuvo 3,76%.
También denuncia el incumplimiento del artículo 12 de la Ley 4.773, de las inversiones.
“El 31% del total del incremento del patrimonio fueron o están en rubros que no generan ingresos” sentenció.
Así también dijo que la política financiera de una drástica disminución de los intereses sobre los préstamos afecta directamente a los resultados de la gestión.
Por otro lado, están las renovaciones de créditos a una tasa drásticamente inferior a la pactada originalmente, igualmente afecta en forma considerable para la sostenibilidad de la entidad.
Y las diferencias entre los aportes y pagos a jubilados y pensionados no deben ser consideradas como utilidad de las gestiones administrativas de la entidad.
Critica la oferta de créditos por montos de G. 500 millones personales sin garantía real, a una tasa muy baja, “es atentatorio a la salud financiera de la entidad”, finalizó.

* Ingresos masivos de personal.
* Pago de salarios superior a lo que permite la ley.
* Préstamos a los nuevos funcionarios sin precedente, con tasas al 6% y a largo plazo sin tener en cuenta la antigüedad.
* Gastos sin su debido análisis de impacto.
* El uso de bienes como vehículos.
El caso de la Independencia de Seguros, que utiliza la señora de José Caballero.

También podría gustarte