La canasta del Banco Central registró caída de 0,2% en el mes de junio

El Banco Central del Pa­raguay (BCP) presentó su informe de inflación del mes de junio, en el cual se puede observar que en el mencionado mes el Índice de Precios del Consumidor registró una caída de 0,2%, inferior al incremento del 0,3% observado en el mismo mes del año pasado.

La inflación acumulada del año asciende al 2%, por debajo del 3% verificado en el mismo período del año anterior. La inflación inte­ranual fue del 2,9%, menor a la de 4,7% registrada en el mes de junio del 2016.

Según el BCP, los resulta­dos del sexto mes del 2017 responden a disminucio­nes de precios registradas en rubros de alimentación, transporte y bienes dura­deros.

 

CARNE VACUNA

El informe indica que en la carne vacuna se observó una reducción de precios y que agentes del sector se­ñalan que estas variaciones obedecen a un aumento de la oferta debido a las condi­ciones climáticas adversas (inundaciones) que favo­recieron al incremento del ritmo de faenamiento.

Miguel Mora, economis­ta jefe del BCP, mencionó con respecto al tema: “Los precios de este producto desde agosto del año pasado estaban subiendo consis­tentemente. Hubo cierta estabilización hacia inicios de año y, posteriormente, se retomó un crecimiento de la mano de una me­nor oferta”. Según explicó Mora, las inundaciones que afectan al traslado de los animales hacia los centros de consumo, incidieron en un incremento de la oferta, ya que es perjudicial man­tener al ganado en campos inundados, por lo tanto se incrementaron las ventas prematuras y los niveles de faenamiento.

 

PETRÓLEO

El BCP señala que los pre­cios de las naftas en algu­nos emblemas se redujeron y que, según agentes del sector, este comportamien­to se debe a que los precios de los derivados del crudo registraron reducciones en el mercado internacional.

Mora explicó: “Habían planes de limitar la oferta para posibilitar un aumento de los precios del petróleo a nivel mundial, pero eso no prosperó. Vimos una retracción de entre US$ 10 o US$ 12 por barril y eso produce este abaratamiento de precios ya que Paraguay es un importador neto de combustibles”.

 

PRODUCTOS

Los datos presentados se­ñalan que la cebolla de hoja fue el producto que experi­mentó el mayor incremento en sus precios en el mes de junio, registrando un au­mento del 48,1%.

La lechuga ocupó el se­gundo lugar, con un in­cremento del 26,5% y en el tercer puesto se posicionó el perejil con 15,6%.

También podría gustarte