Argentina impone nuevas trabas al comercio exterior

Restricciones en el puerto de Buenos Aires

ADUANA

Las nuevas disposiciones de estricto control por parte de la Aduana argentina hacia Paraguay limita a partir de ahora todo tipo de contacto.
Una serie de requerimientos fueron informados por la Dirección General de Aduanas (DGA) a las armadoras respecto de los cargamentos portuarios. El documento refiere a una resolución tomada el 10 de julio pasado por parte de la Administración General de Aduanas (AGP), la jefatura de Gabinete de Ministros de Argentina, la DGA y empresas fluviales.

RESTRICCIONES

Entre las principales exigencias están: la solicitud de registros de exportador, del destinatario de la mercadería dentro del país de destino final y de la totalidad de la mercadería. Además, comenzarán a realizar controles de seguridad internos y externos.
Los internos consistirán en un sistema de gestión de seguridad, manual de mantenimiento de flota, manual de procedimiento de flota, manual de respuesta a emergencias, plan de contratación y capacitación del personal, auditorías internas, sistema privado de seguimiento satelital de la flota, sistema de controles antidrogas antes de cada zarpada (Senad en Paraguay y PNA en Argentina), principios de seguridad y protección de medio ambiente, surveyors contratados a la descarga, carga y precintos de todos los contenedores embarcados; y circuito cerrado de cámaras en todas las embarcaciones.
Respecto a los externos se exigirán los certificados de bandera paraguaya o argentina y del código PBIP. Además se desarrollarán auditorías externas al sistema de gestión.

MONTEVIDEO

En relación al tema conversamos con Juan Carlos Muñoz, presidente de la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) del Paraguay, quien dijo que en realidad esta determinación fue tomada por la AGP junto con algunas navieras oceánicas –no fluviales- y suma más complicaciones.
“Es ideal el puerto de Buenos Aires si lo medimos respecto al de Montevideo en cuanto a navegación y costos. Operacionalmente es más barato pero nadie va, salvo una empresa oceánica que anunció la semana pasada que entregaría los contenedores de importación de Paraguay en el puerto de Buenos Aires”, comentó.

“Seguiremos operando con Montevideo. Hace 5 años fuimos del puerto de Buenos Aires, pero poco trabajamos con ellos por estas restricciones”.

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