Banco Central recorta 25 puntos la tasa de referencia

En su reunión del día de ayer, el Ceoma decidió, por unanimidad, reducir la tasa de interés de política mone­taria en 25 puntos básicos a 5,25% anual. El Ceoma seña­la que en el plano interna­cional continúa la evolución favorable de las principales economías avanzadas, aun­que persiste cierto grado de incertidumbre. Por su parte, la dinámica de recuperación de la economía regional permanece frágil y sujeta igualmente a un elevado ni­vel de incertidumbre.

 

INDICADORES

En lo interno, el conjunto de indicadores de la activi­dad económica divulgado desde la última reunión del Ceoma muestra señales que son más compatibles con una menor expansión de la economía en el corto plazo. Los números finales del indicador mensual de actividad para el segundo trimestre muestran una ralentización que abarca sectores no relacionados con los fenómenos climáticos de ese período. Adicionalmen­te, los índices adelantados de actividad muestran una dinámica por debajo de lo esperado para el mes de julio. Por su parte, el com­portamiento de la inflación permanece favorable y las expectativas permanecen bien ancladas. Las distin­tas medidas de la inflación subyacente han seguido con una trayectoria descenden­te, mientras que el estima­dor de la inflación núcleo se ha estabilizado por debajo de la meta de política mo­netaria. En este contexto, el Comité considera que es oportuno adoptar un perfil de política monetaria más expansivo.

Carlos Fernández Valdo­vinos, presidente del BCP, compartió por medio de su cuenta de Twitter: “Es oportuna una flexibilización monetaria moderada, dados números recientes de activi­dad económica y la dinámica favorable de la inflación”.

 

UTILIZACIÓN

Los bancos centrales utili­zan una política monetaria expansiva cuando el obje­tivo es poner más dinero en circulación. Por otro lado, utilizan una política mone­taria restrictiva: cuando el objetivo es quitar dinero del mercado.

También podría gustarte