Campesino lidera exportaciones de yerba mate

El mercado de la yerba mate dentro del rubro de la exportación va alcanzando en cada período mejores cifras. La Yerbatera Cam­pesino lidera los envíos del oro verde por valor de US$ 506 mil al cierre del primer semestre de este año.

“Contamos con nuevos mercados como Polonia y México, también estamos en conversaciones con otros mercados que creemos que para este segundo semes­tre se van a dar, son varios mercados que estamos ne­gociando como Francia, Ca­nadá, Alemania. En lo que va desde el primer semestre nosotros exportamos cerca de 200 mil toneladas”, ex­plicó Oscar Sánchez Stark, Gerente General de la Yer­batera Campesino.

El 92% de las exportacio­nes se distribuyen entre Campesino (30,7%), Selecta (21%), Pajarito (19,7%), Ku­rupi (12%) y Colon (8%).

El año pasado Campesino captó un nuevo mercado, Polonia, para el cual ya cuentan con un nuevo pe­dido (4,5 tn) a ser enviados en el mes de octubre, este año la empresa dio aper­tura al mercado mexicano para sus exportaciones de yerba. De esta manera se encuentran presentes en 11 países.

EVOLUCIÓN DEL SECTOR

“Tenemos 11 mercados para exportación, hoy día Yerbatera Campesino está en los países que ya men­cionamos, en cuanto a la evolución del sector yer­batero paraguayo está aún en desarrollo. Falta mucho por crecer, si nos compara­mos con otros países como Brasil y Argentina ellos es­tán mucho más avanzados en cuanto a legislaciones y parámetros de control, en donde se establecen las re­glas del juego.

Todavía falta pulir mucho, si bien hay un proyecto para la creación de un Ins­tituto de la Yerba en el país debería ser mejor evaluado las condiciones en las cua­les se crearía ese instituto para que las reglas del juego sean claras y beneficiosas para todas las partes desde los productores hasta los industriales”, enfatizó.

La empresa procesa alre­dedor de 6.200 toneladas al año y de manera directa trabaja con más de 15 pro­ductores, donde -en algu­nos casos- ya es como una tradición familiar, ya que iniciaron los padres como proveedores. Presentan actualmente en el merca­do 10 variedades y tienen otras en proyecto, la más vendida es Menta y Boldo seguida por Menta Limón.

Sus productos tienen su origen en los mejores yer­bales naturales de la región de Itapúa y Alto Paraná. Las hojas de yerba mate que de aquí proceden, son some­tidas a altos estándares de calidad que guían todo el proceso de selección, seca­do y estacionamiento.

Las hierbas naturales uti­lizadas para la fabricación de las variedades compues­tas, también son rigurosa­mente seleccionadas y al­macenadas con el objetivo de preservar al máximo sus propiedades organolépti­cas.

El oro verde, legado de los guaraníes, cumple -más allá de sus propiedades nu­tricionales- un rol social. En el Paraguay esta planta posee una gran represen­tatividad cultural, ya que constituye el principal in­grediente de la bebida tra­dicional, el tereré, cuyo día nacional se celebra cada 28 de febrero.

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