Cerró la cuarta edición del programa PDF con éxito

Pablo Naranjo se define como evangelizador del marketing en todas sus modalidades

MÓDULO

Ayer culminó de manera satisfactoria la charla con el experto en marketing y finanzas, Pablo R. Naranjo, acerca del “Marketing industrial: un dragón de mil cabezas” y su implicancia en el mercado actual. Evento desarrollado en el Factoría Hotel, con asistencia de empresarios e invitados especiales.

REALIDAD

El profesional vislumbró el panorama concreto con el cual tiene que enfrentarse el marketing, poniendo en primer lugar a la crisis económica con la que se enfrenta todo estrato social y es el principal eje de trabajo marketero.
En segundo punto y no menos importante, están las aristas de la influencia de la tecnología digital, el cambio de actitud social y cómo esto afecta a las tendencias y las expectativas de los clientes respecto a cierto producto o servicio.

EL CLIENTE

El desarrollo del análisis de mercadotecnia gira en torno a la experiencia del cliente, esto significa centrar atención especial en lo que el consumidor final necesita.
La experiencia eficiente tiene que ver con los costos bajos de transacción, luego viene la experiencia consultiva, relacionada a la frecuencia y profundidad de compra y por último la experiencia flexible, que se centra en los tiempos, valores y requerimientos del cliente.

COMPRA

Naranjo resalta que los únicos productos que se pueden vender son los que los clientes quieren comprar, para esto se debe conocer a la persona, se debe investigar y trabajar con él.
Para entender la razón de compra del cliente es necesario profundizar y entender la motivación del mismo y qué es lo que lo mueve.

DIFERENCIA

Según el experto, existe una gran diferencia entre las expresiones de los compradores. Por un lado, aquel que dice que un producto o servicio está “caro”, hace referencia a que el mismo no vale el precio que posee; por otra parte, cuando el consumidor dice que “cuesta dinero” algo, se está refiriendo directamente a que dicho producto es de calidad pero el costo se encuentra alejado de sus posibilidades.

LEALTAD

La nueva obligación del retailer es crear resonancia en el comprador: experiencia del tipo ‘wow’, es decir, que el consumidor quede fascinado con lo que le ofrecen y se genere a partir de esto una lealtad a la marca.

“El proceso de ventas no debe hablar de ti ni de tu empresa, sino de las necesidades y deseos del cliente final”.

También podría gustarte