Cómo controlo el uso de mi paquete de datos

Cada telefonía posee su forma de consultar saldo a través de un menú

CONTROL

A raíz de la controversia generada en torno al reclamo de un usuario de telefonía por la no acumulación de su saldo, surge el cuestionamiento y debate acerca del control de los datos que usamos al usar nuestro celular (minutos, mensajes, pack de internet).
En cada telefonía el acceso a la información primordial desde el móvil es diferente. Cada empresa genera un sistema particular para permitirnos revisar el estado de nuestra cuenta actual en cuanto al uso de los servicios contratados.

FORMAS

En Personal se puede consultar el saldo llamando al *121 y siguiendo las instrucciones, o ingresar al menú de “saldo” marcando *121#, que nos ofrece mayores detalles.
Otra manera es hacerlo vía web mediante personal.com.py/portal que reconoce de manera automática nuestro número telefónico y nos facilita un menú interactivo de nuestros datos de cuenta.
En Claro podés enviar saldo al 8899 o llamar al *111# y acceder desde ahí al menú desplegable y marcar la opción deseada, con características similares.
En Tigo podés marcar *611#, se abrirá un menú interactivo donde seleccionamos “saldo actual”, o la opción 4 “Cómo usaste tu saldo” para obtener mayores detalles.

CÓMO PROCEDER

En caso de que no puedas precisar la información que necesitas, esté incompleta, alterada o sospechas de alguna irregularidad respecto a tu crédito, lo principal es llamar a sus respectivos centros de Atención al Cliente.
Cuando la respuesta recibida no es verosímil se recurre a otros organismos. En primer lugar a la CAP (Centro de Atención al Público) de la Conatel vía online, o de lo contrario se puede llamar al (021) 438 2000 y realizar el reclamo o asistir personalmente a sus oficinas.
En segunda instancia se apela a la ayuda de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) y se concreta la denuncia, vía web, a través del formulario de reclamos o apersonándose en el lugar.

En caso de irregularidad se debe apelar al Centro de Atención al Público (CAP) de la Conatel.

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