Itaú mantiene pronóstico de crecimiento para el 2017

En su Informe Macro La­tam del mes de agosto, Itaú mantuvo su proyección de expansión para el Para­guay en 5% para el presen­te año. El informe indica que la actividad económica se recuperó luego de las lluvias.

Itaú señala que de acuer­do al índice Imaep, la acti­vidad creció 4,6% anual en mayo, luego de caer 2,3% en abril cuando intensas lluvias afectaron a algunos sectores de la economía, principalmente la cons­trucción y la ganadería.

El documento indica que en términos desestacio­nalizados la actividad se expandió un sólido 5,5% mensual y creció a una tasa trimestral anualizada de 1,2%.

El Imaep, excluyendo la agricultura y las binacio­nales, registró un alza de 6,6% anual (+1,6% trimes­tral desestacionalizado). Así, la economía acumu­ló un alza de 4,8% en los primeros cinco meses del año.

 

VENTAS

Itaú resalta en su informe que las ventas en negocios también se aceleraron en mayo. De acuerdo al esti­mador de cifras de nego­cios, las ventas crecieron 6,9% anual en mayo luego de caer 0,1% en abril (tam­bién afectadas por las llu­vias). El aumento fue im­pulsado por las ventas de autos (19,4% anual), arte­factos para el hogar (15,4% anual) y materiales para la construcción (14,5% anual).

El documento afirma que el arrastre estadístico para lo que resta de 2017 es alto (3,8%) y lleva a Itaú a man­tener su proyección de cre­cimiento de 5% para este año. La estimación se ubica por encima de la proyec­ción del BCP (4,2%) y la del mercado (4%). Para 2018, Itaú mantiene su escenario de crecimiento de 3,5%.

 

TIPO DE CAMBIO

Itaú ajustó a la baja su proyección para el tipo de cambio. El informe indi­ca que se proyecta un tipo de cambio de G. 5.700 por dólar para fin de año y de G. 5.900 por dólar para el 2018 desde 5.800 y 6.000 respectivamente en las es­timaciones anteriores.

 

 

También podría gustarte