La fórmula que ayudó a las Mipymes de Yaguarón a expandirse

El viceministro de Pymes, Víctor Bernal, informó en medio de una entrevista realizada en el programa “Desde el piso 15”, en la redacción inteligente del diario 5días.
PROYECTOS

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) da a conocer nuevos emprendimientos que permitirán generar fuentes de trabajo. Víctor Bernal informó que un total de 1.800 Mipymes fueron formalizadas a través del MIC, lo cual permite ventajas comparativas y competitivas. En ese sentido, dijo que unos nuevos mercados se han abierto en todo este tiempo, de los cuales siete son de exportación.

Consultado sobre los múltiples proyectos que hoy en día lleva a cabo el Viceministerio, Bernal señaló que de los mismos si tuviera que elegir entre sus favoritos, elegiría dos proyectos, uno de ellos sacó de la precariedad a una comunidad indígena Mbyá y también se vio un cambio de paradigmas, ya que se los incluyó al sistema económico y dejaron de dedicarse a la pesca y la recolección de frutos para poder afincarse en un rubro más seguro, el de la panadería, que además tuvieron la capacitación del maestro panadero de la cadena de supermercados Superséis.

El otro sería el de Yaguarón que se convirtió en un cluster textil. Cabe mencionar que de los 95 proyectos que tenemos los de mayor éxito son aquellos gerenciados por mujeres indicaba. Por otra parte, también el rol de los incentivos para que los emprendedores busquen formalizarse es muy importante. Incentivos como el acceso a un crédito, poder vender sus productos en a cadena de supermercados más grande del país, etc., señalaba el viceministro.
CLÚSTER

Un clúster sería una agrupación de empresas e instituciones relacionadas entre sí, perte
necientes a un mismo sector o segmento de mercado, que se encuentran próximas geográficamente y que colaboran para ser más competitivos. En Yaguarón, gracias a
una alianza con el Gobierno nacional a través del Viceministerio, se proveyó a los beneficiarios del programa de máquinas de cocer y la capacitación profesional constante para emplear
las adecuadamente en las Pymes que, a su vez, por medio de una alianza estratégica con la empresa brasileña Texin, se exportará unas 300 mil prendas el próximo 28 de agosto, concluía Bernal.

También podría gustarte