Ley de financiamiento, aprobado por Diputados

LEYES

El proyecto de ley que tiene por objetivo dar un control al dinero que se utiliza en las campañas políticas fue aprobado por Diputados el día de ayer.
El mismo estaría vigente para las elecciones del 2022. Ahora pasa para su estudio en la Cámara de Senadores.
El mismo no entrará en vigencia para estas elecciones porque el Tribunal Superior de Justicia Electoral ya realizó la convocatoria oficial.
La propuesta que aprobaron no habilita a las personas que están acusadas por narcotráfico o hechos punibles graves para ser aportantes políticos.
El tope máximo de los aportes es de unos 5 mil jornales mínimos. Eso significarían unos G. 390 millones como el límite para los aportes.
En un tratamiento anterior hay que recordar la propuesta que el diputado colorado cartista Bernardo Villalba había hecho era de elevar esos topes de aporte a 50.000 jornales mínimos que significarían unos G. 3.900 millones.
Otro punto que también fue modificado tiene que ver con el artículo 66 donde se incorporó a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes de Servicio, Tribunal Superior de Justicia Electoral y Subsecretaría de Estado de Tributación para convertirse en los órganos controladores de esta normativa.

Luego de ser postergado varias veces, los legisladores de la Cámara Baja decidieron aprobar la propuesta para controlar el dinero electoral.

También podría gustarte