Lo peor que le puede pasar a un país es el narcotrafico

El doctor Benjamín Fernández Bogado, en el programa En Contexto del Canal 16, realizó una entrevista al general colombiano en situación de retiro Jorge Mora Rangel, pieza clave de las negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC.

“Lo peor que le puede pasar a un país es el narcotráfico”, señala el general colombiano y añade que en los 90 se decía que Colombia era un país inviable, sin embargo gracias al espíritu de los soldados colombianos que de
mostraron que podían ganar el conflicto, la situación en el presente es otra.

¿Inteligencia o fuerza?

Las dos cosas. También la entrega, el alma y hay que sentir que las instituciones tienen que ser defendidas. Los soldados sin el respaldo de la sociedad.

¿Cuál fue el rol de los EEUU que ayudó mucho en la guerrilla?

Hubo una alianza y un acuerdo en común entre nuestras naciones que ayudaron muchísimo para alcanzar el fin del conflicto. No es que los campesinos hambreados respalden a la guerrilla sino que se rinden ante el miedo que la guerrilla les impone.

UNA GUERRA DISPAR

Por otra parte, fue una guerra dispar indica Mora, los militares de Colombia eran 135 mil y los de las FARC eran 15 mil. Aunque con una abundancia de recursos provenientes del narcotráfico. Cada presidente jugó un rol diferente, por ejemplo Pastrana quería entablar un diálogo con las FARC, Uribe se decidió a combatir a las FARC, Santos se decidió a poner fin a la guerrilla.

¿Por qué alguien se sienta a negociar con el Gobierno?

Fue por lo que sucedió en el campo de batalla. Ya que tanto militares como policías ablandaron a los guerrilleros. La sociedad se cansó y empezó a rechazarlos. Más las bajas de los lideres guerrilleros como la de Reyes. Esto y otras cosas las llevaron a la mesa de diálogo. Las FARC se dio cuenta de que no podrían legar al poder por las armas sino por los votos y ahí es donde entra a tener relevancia el rol de Chávez, quien les vendió la idea. Chávez, asimismo, trató de convencerlos en Venezuela a los guerrilleros.

Las FARC empezó protegiendo a los narcotraficantes hasta que se dieron cuenta de que podrían apropiarse del negocio y lo hicieron. De hecho hay muchos componentes de las FARC presos en EEUU. Según ellos, poseen actualmente unos US$ 340 millones en caja, pero para mí que tienen muchísimo más y el dinero es fruto de la droga, los secuestros y que debe ser devuelto al Estado colombiano. El daño que le hicieron al país es irreparable. Si bien el fin del conflicto es posible, no la paz.

¿Qué recomendación daría a otro militar?

El enemigo es diferente. La fortaleza de las instituciones es clave. Colombia hizo alianza con EEUU con el famoso Plan Colombia, que fue una feliz coincidencia en un momento decisivo. Me siento seguro en Colombia, me muevo solo y solamente tengo un guardia.

También podría gustarte