Recorte de 25 puntos no tendría gran incidencia en créditos

José Meyer

[email protected]

El pasado miércoles, el Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma) redujo la tasa de interés de política monetaria a 5,25%, expli­cando que los indicadores económicos señalan una menor expansión en el corto plazo y que la infla­ción se mantiene en línea con la meta del Banco Central del Paraguay (BCP). La disminución de la tasa referencial fue la primera desde el mes de julio del año pasado.

En comunicación con el diario 5días, Juan Carlos Martin, director del ban­co Atlas, compartió que en su opinión la modifi­cación de la tasa de inte­rés no tendrá un fuerte impacto en el dinamismo económico.

Martin señaló: “La dis­minución de la tasa de interés de referencia siempre va a incentivar a la colocación de crédi­tos, por definición eso es así. Sin embargo, hoy el mercado se encuentra bastante líquido y los bancos están dispuestos a colocar créditos a tasas bastante bajas en rela­ción a los últimos años. Pero lo que se nota es una falta de proyectos a fi­nanciar y es probable que esto no solamente pase por una cuestión de tasa de interés”.

 

AÑO POLÍTICO

En la opinión del direc­tor del banco Atlas, una explicación de la falta de proyectos puede es­tar relacionada al año político que se presenta. “Generalmente los pro­yectos paran en los años políticos, ya que esperan que el panorama se acla­re”, señaló.

Martin comentó que la reducción de la tasa es una alternativa y que su éxito solo se sabrá con el transcurrir del tiempo, pero que personalmen­te opina que hay mucha liquidez y que una me­nor tasa no cambiará de manera radical el pano­rama.

Compartió que en su opinión las políticas mo­netarias que se toman son correctas. También señaló que los bajos im­puestos deberían incen­tivar a la inversión, pero que aparentemente el ambiente para hacer ne­gocios no es bueno.

 

CRÉDITOS

Con relación a los cré­ditos, Martin comentó: “El mercado de créditos en general no está cre­ciendo. Sin embargo, los bancos están muy ávidos de colocar los excesos de liquidez que tienen, pero la demanda de créditos es baja”.

También podría gustarte