Para telefónicas nuevas normas para activación son inaplicables y no efectivas

Cámara de operadores móviles considera que esta ley no es efectiva ni aplicable

 David Chamorro

El pasado lunes 21 de agosto, el Senado de la Nación sancionó el pro­yecto de ley “que regula la activación de líneas de te­lefonía celular”, propuesta por Diputados en agosto del año pasado, pasando así a depender del Ejecuti­vo. Al respecto, la Cámara de Operadores Móviles del Paraguay se hizo eco.

CONTEXTO

Esta ley que pretende re­gular la activación de líneas tiene por objeto resguardar el uso indebido de identi­dad de personas por parte de terceros a través de cier­tas exigencias a los nuevos usuarios que deseen habi­litar líneas telefónicas de cualquier operadora.

NO APLICABLE

El comunicado de la Cá­mara hace referencia a que la ley sancionada contiene disposiciones que afectan a todos los usuarios del ser­vicio de telefonía móvil y a miles de compatriotas que legalmente se dedican a la activación de dichos ser­vicios, específicamente los agentes móviles que acti­van chips en la vía pública.

INVÁLIDO

Según esta ley “inédita en el mundo”, como señala el documento de las telefóni­cas, se establece que todos los titulares de líneas de telefonía móvil deberán acercarse a oficinas de sus operadoras y volver a registrarse con el dígito pulgar derecho para crear un nuevo formulario, bajo pena de ser canceladas las líneas si no se presentan en un plazo de 12 meses. Esto significa la invalidez de la sola utilización de la cédula de identidad para el efecto.

DEMORA

Añade el material, que una vez aprobada esta re­gulación por el Ejecutivo impedirá que las activa­ciones puedan realizarse instantáneamente. En contraparte, solo podrán concretarse bajo previa verificación de todos los datos por parte de las empresas telefónicas, lo que podría demorar hasta se­manas.

A raíz de todas las difi­cultades que arrastrarán a los clientes y a los miles de puntos de venta que traba­jan de manera honesta, la Cámara de Operadores so­licita el veto del proyecto.

También podría gustarte