WSJ: firmas de Brasil se refugian en Paraguay

Gobierno vecino reconoce flujo de inversión de fábricas en el país

David Chamorro

[email protected]

El periodista Jeffrey T. Lewis, del diario nortea­mericano The Wall Street Journal, refirió en su artí­culo: “Problemas de Brasil se multiplican y sus indus­trias se refugian en Para­guay”, debido a la atracción que genera en industrias extranjeras el nuestro pa­raguayo.

CIUDAD DEL ESTE

El artículo menciona la preferencia de fábricas ex­tranjeras, en su mayoría brasileñas, por ciudades fronterizas como Ciudad del Este, desde el 2013, para la construcción de todo tipo de productos, desde jugue­tes hasta motores en mate­ria de exportación.

EMPLEOS

Un claro ejemplo de esto es Koumei SA, empresa familiar brasileña de ilu­minación, que trasladó su planta generando al­rededor 150 empleos para compatriotas. Las fábricas emplean actualmente 13 mil personas en el país.

CAMBIO

La economía en Brasil se ha contraído un 7,2% en los últimos tres años y es a raíz de esto que se producen cambios en el país, tra­tando de estabilizarla. En este intento de renovación económica, Michel Temer queda mal parado, debido a la serie de escándalos de corrupción que han desfor­talecido la clase política.

NEGATIVO

Entre los motivos que movilizan a los brasileños hacia el país se encuentran los elevados impuestos de hasta el 35% sobre los bie­nes importados, compli­cadas normas laborales y regulaciones que dificultan la contratación y despido, elevadas facturas de costo energético, entre otros.

POSITIVO

Lo benéfico para ellos y el país, según la nota, es la electricidad barata, normas laborales menos complicadas, impuestos de importación cero y tasas de solo 1% sobre el valor de productos exportados.

DESPEGUE

El ministro Gustavo Leite dijo que Paraguay ha hecho bien las cosas para que un periódico tan importante dedique un artículo así y que esto lo percibe el mun­do empresarial.

También podría gustarte