Arrancó con una inversión de G. 40 mil y hoy lidera el rubro

LA YUTEÑA SA MARCA PRESENCIA CON AÑOS DE EXCELENCIA Y RESPALDO GARANTIZADO

COMERCIO
Sara A. Valenzuela
[email protected]

Oriundos de la hermosa ciudad de Yuty, ubicada en el departamento de Ca­azapá, el señor Feliciano Torres y la señora Nelly Te­resa Duarte llegan a Puerto Presidente Franco, allá por el año 1976, donde inician sus actividades comercia­les en el rubro de “ramos generales”; tras un poco más de 5 años, y ya comer­cializando varias marcas de electrodomésticos, lo­gran ganar la representa­ción en Paraguay de una de las marcas más importan­tes a nivel internacional.

La Yuteña, como decidie­ron llamar al negocio en honor a su ciudad natal, nació como una despen­sa de ramos generales, productos comestibles, ferretería, materiales de construcción, etc., atendi­do por sus propios dueños, quienes no se detienen y continúan en su labor in­cansable tras 41 años de esfuerzo.

 

INVERSIÓN INICIAL

Como una de las más no­tables anécdotas comentan que la inversión inicial fue de G. 40.000 en aquel en­tonces, actualmente ese capital marca el inicio de una carrera de negocios exitosa que cuenta con la representación de marcas exclusivas a nivel interna­cional.

 

DIRECTORIO

El primer directorio fue constituido por sus fun­dadores señor Feliciano Torres y la señora Nelly Teresa Duarte, quienes son presidente y vicepresiden­ta de la sociedad en la ac­tualidad y ya los acompaña la segunda generación de la familia, que son sus hi­jos, Gustavo Torres y Diana Torres, actuales directivos de la empresa, la marca ha crecido acompañada por las decisiones familiares acertadas del directorio.

Cuando los fundadores llegaron al Alto Paraná se dieron cuenta de la ne­cesidad de un negocio de ramos generales donde la gente de la región pudie­ra llegar a abastecerse y a eso decidieron dedicar sus vidas; actualmente cosechan el fruto de su es­fuerzo con el cual llegaron a ser actualmente una de las marcas referentes en el mercado local dentro del rubro de importación, representación y venta de electrodomésticos y má­quinas comerciales.

 

CAPITAL HUMANO

La Yuteña SA actualmen­te cuenta con 100 personas dentro de su nómina de empleados; que se dividen en personal administra­tivo, choferes y vendedo­res, con el crecimiento de la empresa se ve el arduo trabajo que realiza este capital humano. La Yute­ña cuenta con locales en Ciudad Presidente Franco, Encarnación, Lambaré, Asunción y Coronel Ovie­do, realizando una cober­tura casi total dentro del territorio nacional.

HOLDING

La empresa se destaca además por ser uno de los grandes contribuyen­tes al Estado, mencio­naron desde la misma; además la firma se está segmentando en unida­des de negocios con una proyección marcada para cada una, con esta estra­tegia la empresa busca destacarse en el merca­do, mantenerse y crecer. “Estamos pasando de La Yuteña SA al Grupo o Holding La Yuteña, que aglomera todas nuestras unidades de negocios”, mencionan los directivos de la misma.

DESAFÍOS Y RESULTADOS

Como cualquier em­prendimiento nunca es fácil crecer ni mantener la situación positiva de la empresa; en el momento en que se le consultó a al directiva de La Yuteña cuál fue su desafío más grande, comentaban que su mayor lucha era con el contrabando, la falta de infraestructura, cami­nos, hospitales, escue­las, alimentos, provee­dores; cuando iniciaron debían ingeniarse para poder superar esos con­flictos, en cuanto al mo­mento más difícil que les tocó vivir como empresa recuerdan el año 2002, cuando el dólar disparó a casi G. 7.000 por dólar. “Eso fue uno de los mo­mentos más difíciles de superar, pero logramos con mucho sacrificio, es­mero, dedicación y per­severancia”.

También podría gustarte