Capitales argentinos invierten en nuevo puerto

COMERCIO

En entrevista con Guillermo Misiano, presidente de PTP Group, holding de capitales argentinos especializado en la operación de terminales portuarias y prestación de servicios logísticos, comentó a 5días su nueva propuesta de inversión.

SANTA FE

Mencionó una incursión en la zona santafesina, siendo el último negocio que PTP está poniendo en funcionamiento en la hidrovía. Esta zona franca está ubicada en el km 365 del río Paraná y la consideran un nuevo eslabón estratégico que va a potenciar el comercio exterior en Paraguay.

MÁS OFERTA

Representa un punto clave de costos y previsibilidad en igualdad de condiciones con Nueva Palmira, Uruguay, entonces sumaría más oferta a nuestro comercio exterior. Se busca con esto facilitar y hacer mucho más competitivo el mercado.

PRINCIPAL POLO

Además, comentó el presidente que, este cordón conocido como la zona del “Gran Rosario” es donde está hoy el principal polo aceitero y de embarque de granos del mundo. Precisamente por eso es que la ubicación ofrece las mejores ventajas logísticas, donde el mejor costo del flete fluvial y oceánico convergen y se presenta la interfaz para pasar de un modo de transporte a otro.

VENTAJAS

La hidrovía tiene mucho para crecer si se la utiliza eficientemente, señaló el titular. De hecho, Uruguay ha hecho muy bien las cosas, “pero en Argentina es una materia pendiente la de copiar a los colegas uruguayos y ser previsibles fundamentalmente”.

POTENCIAL

Hoy, Nueva Palmira está prácticamente saturada y esto significa la oportunidad y el gran potencial de Paraguay de aumentar las exportaciones de commodities. No solamente de granos, sino también de carnes, y todo esto requiere de bastante inversión en infraestructura.

MOVIMIENTO

Si se toma todo el tramo de la hidrovía, se habla de aproximadamente 180 millones de toneladas en movimiento. En la medida que se acomoden los precios de commodities existe un potencial de crecer 50 millones de toneladas más, en el transcurso de diez años. Esto significa que con mayor infraestructura, se debería de dar una mejora de las reglamentaciones propias de una hidrovía.

También podría gustarte