Defensa pide más fondo para gastar sin rendir

El Ministerio de Defensa presentó ayer su propues­ta de Presupuesto para el próximo ejercicio fiscal ante la Comisión Bicameral de Presupuesto, en donde solicitan una ampliación de monto asignado para “gas­tos reservados”, que son para gastos no especifica­dos en el plan, y que gozan de cierta confidencialidad.

El Ministerio de Hacienda plantea G. 12 mil millones para el fin, sin embargo Defensa solicita G. 7.000 millones más. Los congre­sistas presentes mostraron su desacuerdo con dicho rubro y pidieron se estudie a fondo la cuestión, para que ese dinero se redireccione a otros gastos. “Son destina­dos a trabajos de seguridad. Es una forma de agilizar los trabajos sin tener que pasar por los llamados a licitación para las compras”, explicó el coronel Víctor Zarza, Di­rector de Administración y Finanzas del Ministerio de Defensa. Sin embargo, no supieron especificar clara­mente cómo se ejecuta este monto asignado para tra­bajos de inteligencia.

FTC
Por otro lado pidieron G. 60 mil millones para la Fuerza de Tarea Conjunta. Entre los gastos contem­plados para este grupo, la senadora Desirée Masi criticó las compras pre­vistas como maquinarias, entre las que se encuentran  bordeadoras de césped (G. 2.250 millones) estantes para libros (G. 435 millo­nes) y agregó que en sesión reservada revisarán estos pedidos.

También cuestionó la baja ejecución del presupues­to vigente del Ministerio, que proyecta G. 1,7 billones para el 2018, de los cuales 79% será para salarios, 15% a gastos operativos y 6% para inversiones.


También podría gustarte