Desarrolladora Salum & Wenz ganó 3% más al cierre del primer semestre

 Gabriela Enciso

[email protected]

La empresa Salum & Wenz se dedica a la con­cepción y desarrollo de proyectos, también a la dirección de obras y ge­rencia integral de pro­yectos.

Es emisora de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción desde el año 2015, con los datos dis­ponibles de la Bvpasa se mostrará cómo evolucio­naron los estados conta­bles de la compañía, con­trastando los períodos de junio del 2016 y 2017.

Al cierre del primer se­mestre las ventas pre­sentaron un repunte significativo, ya que pa­saron de facturar US$ 2,6 millones a US$ 5,2 mi­llones, noventa y cuatro puntos porcentuales más que en marzo del año pa­sado. Los costos también aumentaron, pero en mayor proporción al in­cremento de las ventas.

RESULTADOS

La diferencia entre los ingresos operativos y los costos, el margen bruto, aumentó en un 21% y los gastos operativos en ad­ministración crecieron en 55%. Así, la ganancia neta para la compañía fue mayor en un 3% en comparación al cierre de junio del 2016.

LIQUIDEZ

La liquidez general mide la capacidad de la em­presa para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo. A junio del 2016 fue de 9,02 y disminuyó a 5,68, como los indica­dores se encuentran por encima de 1 que es lo recomendable, se podría decir que los activos co­rrientes podrán cubrir los compromisos me­nores a 12 meses que se encuentran en el pasivo corriente.

PRUEBA ÁCIDA

La prueba ácida se cal­cula con la división entre los circulantes, pero sin tener en cuenta las exis­tencias. Disminuyó de 6,36 a 3,01.

ENDEUDAMIENTO

El nivel de endeuda­miento resulta de la ra­zón entre el pasivo y el activo. Este indicador presentó una suba im­portante, ya que pasó de 30 al 54%, dentro de los estados contables de la firma no figura que ad­quirieron compromisos financieros, pero sí un aumento importante de las obligaciones comer­ciales.

APALANCAMIENTO

Por otro lado, la relación entre el pasivo total y el patrimonio neto muestra qué tan comprometido se encuentra el patrimonio de la firma. Contrastan­do ambos períodos se puede apreciar que este índice creció de 0,43 a 1,17.

RENTABILIDAD

En cuanto a la renta­bilidad del capital, este ratio financiero refleja el retorno en utilidades por la inversión realizada por los accionistas con los fondos propios. Para ambos períodos este ín­dice es bueno, ya que es mayor a 0,10, que es lo recomendable. Pasó de 0,18 a 0,22 al semestre del 2017.

MARGEN EBITDA

Finalmente, la rela­ción entre el Ebitda (ganancias antes de los intereses, impuestos, depreciaciones y amorti­zaciones) y las ventas fue de 0,16 al cierre de junio del 2016 y disminuyó a 0,08 este año.

Desde el Diario 5 días comunicamos con la em­presa para que nos pue­dan brindar más detalles sobre los estados conta­bles pero por motivos de fuerza mayor no pudie­ron darnos retorno.

También podría gustarte