EBY proyecta maquinización del criticado brazo Aña Cuá

La Entidad Binacional Yacyretá presentó ayer en el Hotel Granados Park el proyecto de maquinización del brazo Aña Cuá y llama a licitación pública internacional para la adjudicación de la obra.

La central hidroeléctrica del brazo Aña Cuá estará ubicada aguas abajo de la presa isla Yacyretá, en las inmediaciones de la margen izquierda del vertedero Aña Cuá. La represa contará con tres turbinas, tipo Kaplan, de eje vertical, de 90,20 MW de potencia unitaria, un salto de 21 metros y generación anual total del orden de 2.000 GW/hora. La casa de máquinas será de características y disposiciones generales, similares a las de la central actual.

La descarga proveniente de las turbina se conducirá hacia el curso natural del brazo Aña Cuá hacia
aguas abajo, a través del canal de fuga excavado en el suelo y roca. La obra demandará la ocupación en forma directa e indirecta de alrededor de 3.000 personas. El plazo de ejecución de las obras se estima entre 40 a 50 meses, a partir de la firma del contrato hasta la puesta en marcha de la tercera y última generadora.

CUESTIONAMIENTOS
Cuestionando sobre las críticas del proyecto, 5días consultó al director de la entidad, ingeniero Ángel María Recalde, sobre las declaraciones del senador Arnoldo Wiens en la que enfáticamente rechazaba la propuesta del brazo y si es que el movimiento Colorado Añetete llega al poder se lo descartaría.

El director respondió que no podía hacer una opinión sobre el congresista, pero que si se descarta el proyecto también se descartaría la oportunidad de generar energía que el país necesita y, por ende, tendría un serio problema el que lo rechazara. Por otra parte, el director indicó que la financiación del proyecto será con dinero de la entidad, no se realizará un préstamo para el efecto.

También podría gustarte