La mirada económica de un jugador de fútbol

Sencillo y luchador son algunos de los calificati­vos que más suenan en las palabras de aquellos que lo ven como una pieza va­liosa del fútbol paraguayo. Luego de mucho correr por las grandes ligas, Julio César Cáceres se convirtió en una de las principales figuras de la Albirroja en sus mejores épocas.

“Uno tiene que soñar y luchar por llegar a ese ob­jetivo”, decía con mucha propiedad en entrevista con 5días. Nacido en la ciudad de San José de los Arroyos en 1996, a los 17 años su talento fue pre­miado por la oportunidad de jugar en el club Olimpia de Asunción.

Su llegada hasta allí fue solo el inicio de una gran trayectoria a la defensa de los equipos que le tocó conformar.

JUGAR Y CRECER
A su carrera la describe como un medio para expe­rimentar en distintos paí­ses y poder crecer. “Valoro mucho todas las dificul­tades que tuve en ese en­tonces, porque me ayudó mucho para valorar las co­sas, seguir creciendo como persona y hoy, localmente, mi presente ha cambiado mucho”, comentó.

El fútbol, así como él lo describe, ha cambiado la vida de muchos jóvenes que han sabido aprovechar el talento innato. Por ello considera que a cualquier joven que desee ser futbo­lista lo apoyaría, enseñan­do que la disciplina para desenvolverse en el campo de juego es fundamental. “Ser perseverantes cuesta, pero hoy el cambio que he tenido es que mi vida se ha realizado a base del fútbol. Me hizo conocer muchos países, la familia. Todo eso fue el impacto que tuvo mi carrera después.

En ese marco destacó que a pesar de que sus pro­yectos están enfocados en abocarse a la dirección técnica de clubes, la posi­bilidad de adentrarse en la política no sería una idea descartada para él, ya que se puede servir a la ciu­dadanía de esa forma. “Se puede, si estás capacitado de alcanzar un objetivo a nivel político y ser útil”. Añadió también: “Lo que la gente quiere es nuevas imágenes y nuevos em­peños y personas que se comprometan con el creci­miento del país”.

CRECIMIENTO NO ES SIGNIFICATIVO
En otro momento al ju­gador le tocó opinar sobre el panorama económico del país, cuyo crecimiento para él no es suficiente, pues la pobreza va en au­mento. “Se habla de que la economía paraguaya creció más que los países vecinos, pero yo no lo veo así, es más, aumentó la pobreza, hay mucha gente necesita­da, falta de trabajo, sin du­das en la economía no hay un avance significativo”, apuntó.

Además, bajo este modelo económico los paraguayos se siguen preguntando qué camino seguir para poder sentir el crecimiento. En ese punto, mencionó que lo más necesario es be­neficiar a las poblaciones más vulnerables del país, priorizando la salud y la educación, a fin de que se haga accesible para todos. “Hay tanto que hacer por un país que está pidiendo a gritos reducción de pobre­za, estabilidad económica”, continuó.

TRANSPARENCIA
El Gobierno en curso se jacta de una mayor trans­parencia y mayor eficiencia de los gastos y las inversio­nes, sin embargo estas son áreas que siguen siendo duramente cuestionadas.

Por su parte, agregó que para el desarrollo del país urge una mayor transparencia estatal. “Mirando hacia adelante y ver tantas necesidades, urge una transparen­cia estatal, eliminar la corrupción, mejorar la administración pública, mejorar la educación, que sea actualizada, porque sin educación te van ofrecer un empleo mediocre. Sé que cues­ta, pero debemos creer y querer más a nuestro país”, señaló.

También podría gustarte