Las conclusiones tras la reunión de la Fed: El-Erian

Menos preocupados por riesgos globales

A continuación presen­taron las conclusiones que se pueden desprender de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) que tuvo lugar los días 19 y 20 de setiembre.

REDUCCIÓN DE BALANCE

Al anunciar que el proceso comenzará el próximo mes, el Banco Central espera que una estrategia altamente gradual y altamente pre­decible reduzca el riesgo de producir perturbaciones en el mercado que podrían perjudicar el crecimiento económico. La flexibiliza­ción cuantitativa ya no es una herramienta de política activa, pero sigue estando a disposición. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que las compras de activos a gran escala ya no serían un instrumento de primera línea.

ALZA DE TAZAS

Al reiterar que varios miembros del FOMC todavía contemplan otra subida en 2017, el banco central logró aumentar la probabilidad implícita en los mercados de un aumento a finales de año de la tasa en más de 20 puntos porcentuales (hasta más del 60%).

RENDIMIENTOS Y BONOS

La Fed está más cómoda sobre el mercado de traba­jo. Al dar la bienvenida a la continua y sólida creación de puestos de trabajo, Yellen sugirió que la persistencia de una tasa de participación laboral a un nivel histórico relativamente bajo es más un indicador de cambios estructurales que de una debilidad cíclica. Como tal, y pese a la importancia que reviste por razones tanto económicas como sociales aumentar esta tasa, la par­ticipación laboral ahora se considera menos suscepti­ble a la influencia de la po­lítica monetaria expansiva. Con eso, y siempre y cuando se produzca un crecimiento de los salarios, la Fed está muy cerca de declarar vic­toria en relación al compo­nente de lograr el “máximo empleo sostenible” de su doble mandato.

RIESGOS GLOBALES

Con un crecimiento sin­cronizado, aunque rela­tivamente moderado, en Asia y Europa, y con menor riesgo político en Francia y Alemania, los funcionarios de la Fed ya no piensan que los acontecimientos inter­nacionales constituyan un obstáculo importante para el bienestar económico y la estabilidad financiera de Estados Unidos.

MÁS ADELANTE

También hay cada vez más preguntas sobre el riesgo de inestabilidad financiera y si el 2% sigue siendo una meta apropiada para el compo­nente de “estabilidad de precios” de su doble man­dato. Pero estos temas más profundos se analizarán en artículos posteriores.

También podría gustarte