El manejo de la frustración en momentos de crisis es esencial para salir a flote.

Por José Zalazar   @jofrazalazar

Manejar la frustración en una crisis es crucial para superarla indicaba Lawrence Golberg, exministro de Minas y Energía de Chile en una presentación en el Club de Ejecutivos, donde compartió anécdotas del épico rescate de los 33 mineros atrapados en la mina de San José en 2010 que le tocó encabezar.
CONTEXTO

Laurence Nelson Golborne Riveros es un ingeniero y empresario chileno, que se ha desempeñado como gerente de varias empresas de la industria energética. Posteriormente fue gerente general corporativo de la empresa retail Cencosud. En 2010 comienza su carrera política desempeñándose como ministro de Minas y Energía y posteriormente como ministro de Obras Públicas, bajo el Gobierno del presidente Sebastián Piñera. Fue precandidato presidencial con miras a las primarias presidenciales de la Alianza de 2013, sin embargo renunció al proyecto.
LA TRAGEDIA

El 2010 fue un año duro para Chile, recordaba Golberg al inicio de su ponencia, ya que en febrero de ese año sufrimos uno de los seis peores sismos de la historia y, dicho sea de paso, también sufrimos el peor de todos en los 60. Como si eso fuera poco, el 5 de agosto recibí una llamada de emergencia comunicándome que la mina San José, en pleno desierto de Atacama, había sufrido un derrumbe atrapando a 33 mineros, dando inicio a un hecho que dejaría una huella en mi de por vida, recordaba.

El exministro Laurence Goberg en compañia de Yan Speranza, presidente del Club de Ejecutivos.

ENSEÑANZAS

Educado en la Universidad de Stanford en Palo Alto California, Golberg resume en 5 las lecciones principales que le dejó la experiencia.
MISIÓN CLARAMENTE DEFINIDA

Este punto refleja algo fundamental que es la mancomunión de esfuerzos para la obtención de un resultado que es el esperado por todos de esa forma aislando el contaminante del individualismo o las mezquindades personales.
EL EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO Y CAPAZ

Mis años de estudio y experiencia laboral me han brindado la capacidad de conformar y organizar grupos de manera eficiente, pero las circunstancias en las que me vi en ese momento eran de tal magnitud que sin la ayuda de grandes profesionales, motivados por un deseo tan puro y noble como el de rescatar esas vidas, hubiera sido imposible lograr tal hazaña.

A diez años de la tragedia, Golberg recuerda que vencer la frustración constante fue clave para obtener el éxito en la situación de crisis/El Observador/EFE/ARCHIVO/Cézaro De Luca

RESILIENCIA

Este valor es el más importante a mi criterio, señala Golberg, quien añade que la capacidad de superar las continuas frustraciones y desalientos en medio de la situación de crisis es fundamental para lograr enfocarte en tu objetivo y conseguirlo. No es fácil, la gente se cansa, se impacienta y es gente que te rodea, surgen conflictos, se erosionan los incentivos y empieza a decaer el proyecto y es ahí donde la capacidad resiliente cobra fuerza, indicaba el disertante.
CAPACIDADES PROFESIONALES Y HUMILDAD

La humildad es crucial para reconocer falencias, asumirlas y buscar una solución. No es poca cosa, ya que muchas veces el celo profesional puede jugar en contra.
LIDERAZGO

El arte de liderar puede ser usado para bien como para mal y es que no es ninguna ciencia sino una habilidad que se desarrolla con la práctica, indica Golberg.

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