Mantienen proyección de crecimiento del PIB

José Meyer

[email protected]

El Banco Central del Pa­raguay (BCP) presentó los resultados de la Encuesta de Expectativas de Va­riables Económicas (EVE) del mes de septiembre, en los cuales se puede apreciar que los agentes económicos mantuvie­ron su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el presente año, a pesar de la desaceleración que se experimentó en el se­gundo trimestre.

Según los encuestados, el PIB del Paraguay cre­cerá en 4% en el 2017, lo que significa que las proyecciones de expan­sión de la economía de los agentes no fueron afectadas por las caídas que presentó el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imaep) en los meses de abril y ju­nio. El BCP proyecta un incremento del PIB del 4,2% para el presente año.

 

RECUPERACIÓN

El menor dinamismo que experimentó la eco­nomía en el segundo trimestre fue principal­mente una consecuencia de factores climáticos que afectaron a la gana­dería y a las construccio­nes. En el mes de julio se pudo observar una recu­peración, ya que el Imaep registró un crecimiento del 3,4% y el Estimador de Cifras de Negocios se expandió en 9,3%.

La recuperación fue el resultado de expansio­nes presentadas en los servicios, en las indus­trias manufactureras y en las construcciones.

 

MENOR DINAMISMO

Miguel Mora, Econo­mista Jefe del BCP, señaló sobre el tema: “Estuvi­mos un poco preocupados en el mes de junio, ya que veníamos de algunas re­ducciones importantes de la actividad económi­ca dadas en abril, mayo y la primera quincena de junio, pero entendíamos que gran parte de ese menor dinamismo estaba explicado por factores cli­máticos, en primer lugar por las inundaciones y en segundo lugar por las he­ladas”.

Mora finalizó señalando: “Vemos con esta recupe­ración una reactivación del dinamismo y todavía confiamos en el creci­miento del 4,2%”.

También podría gustarte