Privacidad corre peligro con la ley de telefonías

Según la Tedic, ONG que busca defender los derechos civiles en internet, el proyecto de ley “que regula la activación del servicio de telefonía móvil” y sigue en espera de aprobación por parte del Ejecutivo, no tiene en cuenta los derechos consagrados en la Constitución Nacional, tampoco se apega a mecanismos internacionales de los Derechos Humanos.
La directora ejecutiva de Tedic, Maricarmen Sequera, publicó al respecto mencionando que este proyecto “sufrió modificaciones en el proceso del sistema legislativo que amenaza derechos fundamentales como el derecho a la privacidad e incumple estándares de protección en el tratamiento de datos personales”.

DATOS BIOMÉTRICOS
Mediante estos datos se puede reconocer con exactitud a un individuo con base en las características físicas o de comportamiento. “La biometría plantea un riesgo sustancial al derecho a la privacidad”, cita en el artículo. Todo esto referente al apartado de la ley, que de ser aprobada, exigirá a usuarios registrarse nuevamente en sus empresas telefónicas utilizando las huellas dactilares (datos biométricos), poniendo en riesgo las garantías y el “trato” que recibirán dichos datos sensibles.
Cuando la información biométrica no se almacena en un documento de identidad, sino en una base de datos centralizada, se incrementa el peligro en la seguridad de la información, dejando vulnerables a las personas.

“Cuando la información biométrica (huella dactilar) no se almacena en un documento, se pone en peligro la seguridad de los datos”.

También podría gustarte