Resultado económico en 2° trimestre con cifras decepcionantes

José Meyer

[email protected]

Según datos del Informe de Cuentas Nacionales del segundo trimestre del 2017 presentado por el Banco Central del Para­guay, el desempeño eco­nómico del país registró una desaceleración en el mencionado periodo de tiempo.

El informe indica que en el segundo trimestre el Producto Interno Bru­to (PIB) experimentó un incremento del 0,9% en relación al mismo periodo de tiempo del año pasado. La expansión es bastante inferior a la de 6,7% regis­trada en el primer trimes­tre del presente año.

En términos acumula­dos, la variación del PIB es del 3,9%. Sin embargo, en comparación al primer trimestre del 2017, se re­gistró una disminución del 2,4%.

 

SECTORES

Factores climáticos que tuvieron lugar en el se­gundo trimestre del año incidieron en el desem­peño de algunos sectores de la economía, especial­mente en el de la ganade­ría y las construcciones. El sector ganadería, fo­restal y pesca, presentó una reducción del 4,9%, en términos interanua­les, mientras que en el trimestre anterior había registrado un crecimiento del 5,3%. Las construccio­nes experimentaron una caída del 6,8%, resultado muy diferente a la ex­pansión de 22,7% experi­mentada en el trimestre anterior.

El sector de electricidad y agua también tuvo una importante incidencia en los menores resultados del segundo trimestre, ya que presentó una dismi­nución del 8,3%. La reduc­ción está explicada por los niveles récord de energía eléctrica generados el año pasado por Itaipú. La manufactura, minería y servicios también regis­traron una desaceleración en sus niveles de expan­sión.

 

MANUFACTURAS

César Yunis, Director de Estadísticas del Sector Real, señaló con relación al desempeño de las ma­nufacturas: “En la parte de las manufacturas, la industria cárnica fue la más afectada, por el me­nor desempeño de la gana­dería. También fue afectada la industria no metálica, donde se encuentra la pro­ducción de cemento, que está relacionada a las cons­trucciones”.

A pesar del menor dina­mismo presentado en el segundo trimestre, los ex­pertos del BCP indicaron que por ahora mantienen su proyección de expan­sión del PIB en 4,2% para el presente año.

 

CONSUMO

A pesar de que se puede apreciar una desacele­ración en la expansión del PIB, según los datos presentados por el BCP, desde el lado de la de­manda se puede observar un crecimiento en los ni­veles de consumo.

El consumo privado, experimentó una ex­pansión del 4,1%, cre­cimiento superior a los registrados en todos los trimestres del año 2016 y al presentado en el pri­mer trimestre del 2017. El consumo público, que como consecuencia de la Ley de Responsabilidad Fiscal mostró dismi­nuciones en todo el año pasado, registró una ex­pansión del 4%.

Miguel Mora, Econo­mista Jefe del BCP, com­partió con respecto al tema: “Esto viene por los sectores que están respaldando este año el crecimiento, básica­mente los servicios y el comercio. Hay que tener en cuenta que en el año anterior habíamos visto una caída en la actividad económica comercial, principalmente en la re­lacionada al comercio de frontera. A partir del se­gundo semestre del 2016 esto cambió y se continúa observando una mayor dinámica en el año 2017. Esto responde a la de­manda de productos por parte del mercado bra­silero, lo que nosotros conocemos como el co­mercio de triangulación y también un poco por el diferencial de precios respecto a Argentina, principalmente en la zona sur del país”.

El economista jefe del BCP, recalcó que se pue­den apreciar incrementos en las ventas de electro­domésticos y vehículos. Según Mora, el aumen­to de las importaciones también respalda al creci­miento del consumo.

“El consumo públi­co tiene una reversión, pero creemos que la tasa quedará muy levemente positiva. Esto responde a los ajustes en salarios que se habían dado”, finalizó Mora.

También podría gustarte