Roles importantes que debe cumplir un gerente de ventas

Un gran desafío es acompañar al equipo de asesores para entender las necesidades del cliente

La responsabilidad que recae en el cargo de un gerente de ventas se relaciona directamente con la dirección, organización y control del departamento comercial de una entidad.
En conversación con Sergio Castro, Gerente de Ventas en la empresa De La Sobera, mencionó a 5días varios puntos relevantes en relación al rol del gerente.

ROL GERENCIAL
Acotó que uno de los pun­tos tiene que ver con la estrategia de ventas, que pasa desde el análisis duro, es decir ubicaciones del punto de venta, de políti­cas de venta, el estudio de la competencia y mercado, fijación de precios, stock y planeación de compras, entre otros indicadores im­portantes.
Por otra parte, uno de los desafíos más comprome­tedores es acompañar al equipo de asesores para en­tender los diversos gustos y necesidades de la clientela, buscando diferenciarse, innovar y generar la fideli­zación, que en general son factores blandos.

CAPACIDADES
“Los profesionales del área comercial, en su ma­yoría, tienen habilidades natas para conseguir re­sultados, que son para con­cretar la venta”, puntualizó Castro. Al respecto piensa que para tener un buen jefe comercial, aparte de las ganas de vender y cua­lidad del logro, debe poseer capacidad analítica para comprender el mercado y a los clientes, siendo que no se trata solo de cumplir con el objetivo de venta sino, la calidad del proce­so de transacción para que el consumidor vuelva a la empresa, o a la concesio­naria en este caso.

FORTALECER LA COMPAÑÍA
Castro comentó que en De La Sobera se trabaja cons­tantemente en la mejora de procesos que hagan del momento de compra una experiencia y no un mero trámite. La compra de un vehículo, por ejemplo, en muchos casos es una de las inversiones más grandes que realiza una persona en su vida, por lo que debería representar una experien­cia placentera.

EL CLIENTE
La clientela actual ha cambiado. Castro indicó que los consumidores lle­gan más informados, se manejan a través de las redes sociales y ven opi­niones de otros usuarios acerca de un producto o servicio. El consumidor de hoy tiene otros factores de compra críticos como la tecnología, evolucionando rápidamente y obligando a las empresas a adaptarse o quedan fuera.

LIDERAZGO
“Existen muchos tipos de líder que funcionan pero no perduran. El secreto está en crear un ambiente agra­dable y de respeto con el equipo de asesores, a modo de trasmitir eso mismo al cliente”, apuntó Castro.

Los consumidores actuales llegan más informados a las empresas. Se manejan a través de las redes y ven otras opiniones.

 

También podría gustarte