Yacyretá: estudio repudia acta de entendimiento

Por José Zalazar @jofrazalazar

A través de un estudio multidisciplinario integrado por 11 expertos en temas energéticos y de otras disciplinas de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción se repudia enfáticamente el acta de entendimiento de
Yacyretá.

Por una parte, el senador liberal Miguel Abdón Saguier, en el acto de entrega del estudio multidisciplinario resaltó la importancia de involucrar a todos los sectores que componen la patria como la iglesia para defender la soberanía nacional ante los intereses ajenos por lo que reconoció el valor del diálogo que se mantuvo con el arzobispo de Asunción, monseñor Osmar Valenzuela.
PATRIOTISMO Y CIENTIFICISMO

Por otra parte, el ingeniero Germán Escauriza, en comunicación con 5días, destacó que el estudio es de rigor científico y lanza resultados que son muy claros por los que se recomienda rechazar el acta de entendimiento que había sido acordado entre Mauricio Macri, de Argentina, y Horacio Cartes, de Paraguay.

El documento indica, además, que todo el contenido del acta de entendimiento es inaplicable constitucionalmente. El ingeniero Valdez, por su parte, señaló que es inadmisible que Paraguay se
haga cargo de los costos de las obras que beneficiaron mayormente a la Argentina por la cantidad de consumo que estos hicieron, que asciende a prácticamente el 90% de la producción de energía hidroeléctrica de Yacyretá desde el año 1992. Dicho lo cual, el Paraguay no puede permitir correr en partes iguales los costos que implica el acta de entendimiento.
AÑÁ CUÁ

El comité evaluador del Congreso también está integrado por el sector colorado con la representación de Arnoldo Weins, que exclamó su inconformidad hacia la promesa incumplida de parte del jefe del Gabinete de Horacio Cartes, el ministro Juan Carlos López Moreira, quien en su momento había prometido ya en el 2014 la presentación de documentaciones que hasta ahora no llegaron como el mismo acta en su versión de nota reversal. Añá Cuá es inviable, indicaba el ingeniero Escauriza, ya que no se hicieron los estudios de factibilidad y de impacto ambiental.

Es insólito que Paraguay con tanta abundancia de recursos energéticos invierta US$ 300 millones en la construcción del brazo que daría unos 135 mil KWH solamente, muy inferior a lo recibido de Itaipú, por ejemplo. Además ese dinero podría ser invertido en otras obras de infraestructura, como las viales que dan mucho trabajo y flujo de dinero, concluyó Escauriza.

También podría gustarte